
El reconocimiento a los principales investigadores y a las empresas e instituciones sobresalientes en la aplicación de la ciencia y la innovación tuvo lugar este lunes en Ciego de Ávila, provincia ganadora de la condición de Destacada en el Día de la Ciencia Cubana.
En esta edición varios avileños resultaron Premios Anuales de la Academia de Ciencias de Cuba en las ramas de las ciencias agropecuarias, con énfasis en la biotecnología vegetal, de las ciencias biomédicas, naturales, exactas, sociales y humanísticas, y de las técnicas.
Por sus impactos económicos que han incrementado los indicadores productivos en la gestión empresarial, recibieron el Premio Provincial de la Innovación Tecnológica 2025 los resultados del: Conjunto de innovaciones sobre la red de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) para la transformación digital, de la División Territorial Etecsa Ciego de Ávila.

De igual manera, fue galardonada por su gestión innovadora durante el año precedente el resultado Paquete de innovaciones tecnológicas para la producción de bebidas y licores en la Unidad Empresarial de Base Bebidas La Palma, perteneciente a la Empresa de Bebidas y Refrescos Ciego de Ávila.
Fue distinguido por la solidez y estabilidad en la gestión de la calidad y en sus indicadores de la producción y los servicios con el Premio a la Excelencia por la Calidad Empresarial, AvilMEG 2025, a la Sucursal de la Empresa Comercial Caracol S.A. en la provincia.
Durante esta cita no faltó el reconocimiento a los jóvenes científicos y estudiantes universitarios del territorio destacados en varias investigaciones de relevancia, continuadores de ese futuro de hombres y mujeres de ciencia y pensamiento que auguró para Cuba Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana.

Janet Quiñones Gálvez, delegada territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), dijo que el reconocimiento a la provincia destacada nacional constituye compromiso de toda la comunidad científica de avanzar y dinamizar más en la contribución de la ciencia e innovación en las transformaciones económicas y sociales que hoy demanda el modelo socialista cubano.
Como elemento a resaltar de la labor durante 2025 señaló que se fortalecieron mecanismos de integración entre universidades y entidades de ciencia con los sectores productivos y de servicios, con énfasis en los vinculados a la producción de alimentos, el Turismo, la Salud Pública, la Energía, la informatización, el cambio climático y el desarrollo local.
Asimismo, Quiñones Gálvez comentó que en la provincia se ejecutan más de 150 proyectos de ciencia e innovación, asociados a las diferentes categorías de programas y orientados hacia las prioridades establecidas por el país y el territorio.
