La XXVII edición del Festival de Raíces Africanas ´´Wemilere´´, a celebrarse del 15 al 19 de noviembre, estará dedicada a los 502 años de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, ciudad en la que convergen los diversos cultos de origen africano.
El evento, reconocido por intelectuales y artistas como encuentro con las esencias de nuestros valores más auténticos, sigue siendo uno de los más importantes dedicados al folklor y a la cultura cubana de raíz africana, señaló Odalis Lugo Corujo, Directora General del Wemilere 2021, en conferencia de prensa realizada en la Casa de la Cultura Rita Montaner, en el municipio de Guanabacoa.
Según Lugo, debido a la situación epidemiológica que todavía enfrenta el país por la pandemia de la COVID-19, se efectuó un reajuste del programa, con algunas actividades presenciales.
Entre las principales propuestas figuran espectáculos músicos-danzarios, eventos teóricos, foros literarios, exposiciones, presentaciones de libros, talleres de danza, Wemileres en los barrios y exposición de comidas de las tradiciones afrocubanas, precisó.
El Coloquio Presencia vuelve a estar entre las iniciativas más importantes y en esta ocasión conmemora el 87 cumpleaños de la reconocida pintora, escritora y etnóloga cubana, Natalia Bolívar.
El Wemilere contará con una gala inaugural a la que estarán invitadas autoridades locales y personalidades del arte y la cultura. Asimismo, con un llamado a la unidad para todos los cubanos está prevista la celebración de un panel sobre fundamentalismo religioso.
El maestro cubano Johannes García, Premio Nacional de Danza 2020, estará encabezando el jurado y junto a Miguel Barnet, será miembro del Comité de Honor.
La legendaria Villa de la Asunción de Guanabacoa es conocida por su historia de asentamientos africanos y costumbres religiosas, arraigadas en el imaginario popular.