Un amplio programa de actividades por el aniversario 502 de La Habana, a celebrarse el venidero 16 de noviembre, fue anunciado en conferencia de prensa en la sede del Gobierno de la ciudad por representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las organizaciones estudiantiles y las direcciones de Cultura y Deporte de la capital.
Ana Rosa Granda Esteban, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, se refirió a diversas motivaciones existentes para los festejos que se extenderán hasta el Primero de Enero, aniversario del triunfo de la Revolución.
Destacó el esfuerzo y disciplina del pueblo en el exitoso enfrentamiento a la COVID-19, las batallas por la producción, prestación de servicios, el aporte de los científicos y el despliegue de acciones de reanimación en 65 barrios, hacia los cuales también dirigirán los eventos.
El programa comienza el ocho de noviembre, con recorridos de un electrobus, el cual se desplazará por los municipios con música electrónica y bailarines, vehículo que realizarán paradas en diferentes zonas.
La Asociación Hermanos Saíz (AHS) prepara el proyecto “El Madrigazo”, que tendrá lugar en su sede de La Madriguera, pero también llegará hasta comunidades complejas, los días 12, 13 y 14 del presente mes.
El sábado 13 inicia, por el municipio de La Habana del Este, el evento “Con todo para el barrio”, donde las organizaciones juveniles, sus movimientos y estudiantes, llevarán a las comunidades juegos recreativos, música y actividades de artes plásticas, para vincular a las familias, mediante los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas. Luego esas ofertas se extenderán a los demás territorios habaneros.
Todos los sábados abrirán sus puertas espacios destinados a las nuevas generaciones, como son la Ciudad Deportiva, la Casa de la Cultura del municipio de Plaza de la Revolución, desde las 3:00 de la tarde y hasta la 7:00 de la noche. Se incluyen, en la tarde noche, zonas del malecón y La Piragua.
En todos estos lugares quienes están interesados en deportes extremos, pueden interrelacionarse mediante prácticas con patines, patinetas y bicicletas, sitios donde tendrán asesoramiento de instructores.
Durante los últimos meses del año continuará el homenaje de la UJC a los jóvenes que participaron de forma activa en el combate a la COVID-19 en hospitales, centros de aislamientos, en la lucha contra coleros, trabajos productivos y en apoyo a labores productivas y a familias vulnerables.
Granda Esteban explicó que del 15 al 20 de noviembre será la Semana Nacional de la Defensa, y el último de esos días en las universidades, los estudiantes demostrarán sus habilidades combativas junto a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Como hasta ahora, efectuarán trabajos productivos en organopónicos y en obras de la construcción.
En los principales parques de la capital, los fines de semana, desde las mañanas, las brigadas de instructores de arte y profesores de deporte realizarán propuestas recreativas destinadas a los niños y las familias.
Jorge Luis Pérez Rodríguez, jefe del Departamento Ideológico de la UJC provincial, comentó que en el proyecto “Con todo para el barrio”, de acuerdo a un cronograma, junto a esa organización intervendrán estudiantes que intercambiarán con los vecinos y se incorporarán otras direcciones como Educación, Cultura y Deporte, para incrementar las ofertas en zonas con desventajas sociales.
Santa Miralis Ricardo Tamayo, directora provincial de Cultura, diseñó un amplio programa que abarca presentaciones de brigadas artísticas, el Circo Nacional de Cuba, centros de artes escénicas y representantes de otras instituciones del sector, el venidero día 14 de noviembre en las 65 comunidades vulnerables.
El 15, las cenas que se ofrecen tradicionalmente en los restaurantes en espera del cumpleaños de la villa, serán acompañadas por artistas locales y el 16 tendrá lugar la gala artística y cultural, mientras ese mismo día, las bandas municipales y la provincial, se adueñarán de los parques principales.
Agregó que la Bienal de La Habana sesionará, de forma atípica, desde noviembre hasta abril, con presencia de varios países y numerosos eventos virtuales.
Durante la etapa reinaugurarán sedes de ese organismo en los municipios, casas de la cultura y otras instituciones reparadas en tiempos de pandemia.
Del 5 al 19 desarrollarán una Feria de Artesanía y el próximo día 15, a las 9:00 de la noche, volverán a encenderse las luces de la céntrica calle Galiano.
Raúl Reyes Santiesteban, subdirector del Instituto Nacional Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), explicó cómo ese organismo interviene para propiciar el esparcimiento de los capitalinos, y especificó que las ofertas están dirigidas a las familias en los barrios mediante el apoyo de los 73 combinados de esa rama, de la ciudad.
Sobresale la carrera Maracuba, el 21 de noviembre, en la cual participarán unos 3 000 corredores, que ya tienen esquema completo de vacunación, quienes tendrán meta en la Ciudad Deportiva, mientras la participación extranjera será virtual.
Del 13 al 21 desarrollarán la Semana de Homenaje al Beisbol en todos los estadios y combinados.
El INDER prevé topes entre el equipo Sub 23 de ese deporte con la preselección de Industriales, planes de la calle y festivales recreativos, que serán anunciados oportunamente por los medios de prensa oficiales.