Resultado de la profundidad y la sincera mirada de la periodista Sahily Tabares y el fotógrafo Jorge Valiente nace el volumen Alicia y las Maravillas del Ballet. Revisitaciones desde la artisticidad. Sus páginas cargadas de la pasión que regaló siempre la prima ballerina assoluta a los dichosos en apreciarla consumar la maravilla posada sobre puntas. Así fue concebido el libro de fotografías históricas, como un testimonio palpable de años donde el histrionismo y el rigor de una gran estrella de reconocimiento mundial representaban a su pequeña y entrañable Isla en cada gesto.
Para tan noble propósito se fundieron las imágenes captadas por el lente de Valiente y la interpretación desde la perspectiva certera de Tabares. Un trabajo que deja registrado el intenso quehacer de Alicia. Estas fotografías de altísima calidad y exquisito gusto estético con amplia variedad temática, pues muchas formaban parte de otros volúmenes, muestran la sensibilidad con que fueron concebidas. También salta a la vista la técnica y el rigor necesario para asumir el difícil reto que representa la fotografía de danza, sumándole, además, la responsabilidad de captar la esencia de la más alta figura del ballet cubano.
Sahily Tabares, como nos tiene acostumbrados desde sus letras, interpreta y teje la dialógica circunstancia. Imagen y palabra se entrelazan en su expresión periodística, evocando momentos, personas y escenas imprescindibles para conocer a la bailarina y creadora del Ballet Nacional de Cuba.
El lector-espectador deviene público en la emotiva representación que dos almas gemelas depositaron con amor en el libro. Nos regresa a los míticos giros de Alicia, se abre paso a golpe de divina gestualidad para contar la historia de Odette o Giselle, con la maestría que reinó su figura.