El apoyo de cientos de jóvenes cubanos a la causa del pueblo palestino, sometido a la escalada de violencia por parte de Israel, se hizo patente hoy con una cantata solidaria organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y realizada en el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
La actividad reunió a personas de diferentes generaciones, estudiantes palestinos en la mayor de las Antillas y contó con la presencia de Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC; Akram Samhan, embajador del país árabe en la isla; y otros dirigentes juveniles y políticos en la provincia de La Habana.
El virtuosismo de artistas como los cantautores Annie Garcés, Ariel Díaz y Ernesto Díaz, el repentista Marcos Fernández Brunet y el Coro Solfa, entre otros, amenizó la cita sin dejar de lado la condena al genocidio perpetrado contra comunidades enteras.
La pionera Laura Hainoa Varona Labrador, de la Escuela Primaria Luis Gustavo Pozo, dio lectura a una carta dirigida a los infantes palestinos, transmitiéndoles el deseo de que pronto puedan jugar y crecer en paz, en tanto el acto constituyó espacio para escuchar a representantes de ese pueblo que dieron a conocer a los presentes su realidad.
Reudenis Salas Harteman, miembro del Buró Nacional de la UJC, expresó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que esos espacios ponderan la cultura como elemento para sanar el alma, lo cual se refleja en las expresiones de los cubanos para alzar su voz a través del arte en función de una causa justa como lo es la de Palestina.
Razan Maleh, estudiante palestina que cursa la carrera de Medicina, declaró a la ACN el profundo agradecimiento a Cuba y su gente, que comparten un sentimiento de hermandad con sus compatriotas pues ambos países son víctimas de la agresión imperialista que dificulta deliberadamente la vida de sus ciudadanos.
La joven denunció los crímenes que están sucediendo contra la población civil, los asesinatos a niños y mujeres indefensos, los ataques a hospitales y otras infraestructuras, y otras violaciones, como en el caso de su tío, el cual lleva 28 años detenido injustamente por el régimen sionista.
He aprendido mucho en Cuba y como futura doctora tengo la voluntad de volver a trabajar a mi país para ayudar a las personas hasta el último día, agregó.
Con ese sentir de agradecimiento por el apoyo invariable de la nación caribeña coincidió Alaa Saadeh, también estudiante de Medicina, quien destacó en particular el hecho de que más de 250 palestinos se encuentren actualmente en Cuba formándose para ejercer tan humana labor.
De esta manera manifestó sentirse acompañado en el pesar, pues desde la última semana se han sucedido varios actos motivados por la solidaridad y el rechazo a la crueldad desatada por el ejército israelita.
Estudiar Medicina para marchar a sanar un pueblo que está sufriendo y con varias heridas abiertas es un logro innegable de la Revolución cubana y no bastará cuanto pudiera decir para agradecer ese gesto, valoró.
Durante el encuentro se visualizaron varios vídeos que reflejan la realidad de destrucción y muerte que asolan la Franja de Gaza, imágenes invisibilizadas en muchos medios hegemónicos, y los cantos de creadores que en otras latitudes refuerzan la postura de Cuba al exigir el cese el fuego inmediato y la resolución a los enfrentamientos a través de la vía de la negociación y del respeto a la libre autodeterminación del pueblo palestino.