Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, regresa a la sala Avellaneda del Teatro Nacional, los días 28, 29, 30 de diciembre y 1ro., 5, 6 y 7 de enero de 2024, con Cascanueces, uno de los ballets más aplaudidos por el público y la crítica. La función del 1ro. de enero estará dedicada al aniversario 65 del Triunfo de la Revolución.

Los roles principales de estas funciones serán asumidos por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández, Yankiel Vázquez, Ernesto Díaz, Chavela Riera, María Luisa Márquez, Ányelo Montero, Estefanía Hernández, Jorge Guerra, Luis Fernández y Víctor Álvarez secundados por el cuerpo de baile de la compañía. Yhovani Duarte dirigirá la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, mientras que las voces de la Cantoría Solfa, que dirige Mailán Ávila, también formarán parte del encanto musical de Cascanueces.

Las entradas estarán a la venta a partir de este miércoles 20 de diciembre de 1:00 a 6:00 pm., en la taquilla del Teatro Nacional (Paseo y 39, Plaza de la Revolución. Teléfono: 78780769). Para facilitarle la compra de entradas a los amantes del ballet, el BNC, sito en Calzada 510 entre D y E, El Vedado, habilitará un punto de ventas en su sede, los días 20, 21 y 22 de diciembre de 9:30 am. a 12:30 pm. y de 1:30 a 4:30 pm.

La coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov, con música de Piotr Ilich Chaikovski, inspirada en el libreto original de Marius Petipa, sobre la versión libre de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann, está cumpliendo 25 años de su estreno, el cual se produjo durante el 16. Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998. Para elaborar su puesta en escena, la Alonso partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, y sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov. Alicia Alonso fue intérprete de Cascanueces en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova. Este ballet se estrenó el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, con diseños de M. I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo. Los papeles principales fueron interpretados por Antonietta DellEra, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat.

Este ballet tiene una duración aproximada de una hora y 40 minutos (Primer acto, 42 minutos; intermedio, 15 minutos y segundo acto, 40 minutos).