Festival Eyeife Women

La Habana, 7 mar. - La música electrónica vibrará hoy junto a talentosas damas en la segunda edición del Festival Eyeife Women, un evento que busca visibilizar en Cuba la figura femenina en el universo armónico y del género.

Las naves 1, 3 y 4 de Fábrica de Arte Cubano (FAC), en esta capital, acogerán el certamen que finalizará mañana.

Con el tema Mujeres en la escena: creatividad e industria, las creadoras compartirán su música y experiencias este jueves con el público desde las 10:00, hora local, en la nave 3 de FAC.

Figuras clave en las industrias creativas en Cuba como May Reguera, Idania del Río, Dj Mell, Daelsis Pena, Merlin Lorenzo, además de Eva Fernández (España) y Eva Maasen «Ajuma» (Países Bajos) abordarán su rol dentro del ámbito musical y el emprendimiento.

Como por azar del destino, la clausura de Eyeife Women coincide con el Día Internacional de la Mujer, y para esa gran noche se espera la actuación de más de 10 Djs cubanas, entre ellas, Samy Afro 7, Frehela, DAILIRIUM, Madame Butterfly e Ikari Night, además de la cantante y Dj británica NGIAO.

Otras artistas colocarán el broche dorado al evento como Telmary, Emy Abreu, Hera de Cuba, Belinda Guerra, del proyecto Música es mujer; y la percusionista Yaimi Karell.

Prestigiará también el concierto de cierre la compañía de baile flamenco Ecos, la agrupación Afrochin y los tambores de Obiní Batá.

El festival se vinculará con otras expresiones artísticas como la danza, el teatro, la fotografía, el arte del tatuaje, el diseño y el audiovisual.

Mientras, variedad de estilos como el afrobeat, house, techno o hard style se mezclarán con la música cubana, folclórica y tradicional.

Eyeife Women abre el camino a la octava edición del Festival Eyeife, en diciembre de este año. En opinión de los organizadores, se ha consolidado como el principal evento de música electrónica en Cuba y también como un referente internacional.

Dicho certamen se enfoca en visibilizar y respaldar el papel de la mujer dentro de la industria musical, apoyar al tejido artístico local que defiende la música electrónica y propiciar el disfrute en el pueblo cubano desde un festival internacional que genere intercambio cultural entre el talento nacional y el foráneo.

El Festival Eyeife Women cuenta con el respaldo del Instituto Cubano de la Música, el Laboratorio de Música Electroacústica y FAC, unido al apoyo de colaboradores internacionales como el British Council, y las embajadas en Cuba de Países Bajos, España y Noruega.