Delegación cubana encuentra tesoros cinematográficos en Rusia

En una visita histórica, una delegación cubana encabezada por el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y el presidente del ICAIC, Alexis Triana Hernández, recorrió las instalaciones del Fondo Fílmico de Rusia (GOSFILMOFOND). Durante el recorrido, se encontraron más de 75 filmes cubanos en formato de 35 mm, en buen estado de conservación, algunos de los cuales ya no se conservan en Cuba.

Alexis Triana compartió en su perfil de facebook: “Amanecemos en Moscú, recorriendo las instalaciones del Fondo Fílmico de Rusia (GOSFILMOFOND) donde hemos encontrado más de 75 filmes cubanos, en formato de 35 mm, en buen estado de conservación, algunos de ellos que ya no se conservan en Cuba.”

Esta visita marca la primera institución cultural visitada por la delegación cubana, que también incluye a Fernando Rojas, asesor del ministro, y Gladys González, vicepresidente de Cubacine ICAIC. Los archivos del Fondo Fílmico, fundados en 1935, atesoran más de 100 mil filmes de todo el mundo y reciben varios centenares cada mes.

Durante la visita, Alpidio Alonso Grau expresó su gratitud a los anfitriones rusos: “Agradecemos el haber conservado parte de nuestro Patrimonio cinematográfico, y cuidar la producción de un cine de vanguardia como el ruso.”

El Director del Departamento de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Rusia, Dmitry Davidenko, entregó a Alpidio Alonso Grau una copia de “La Lámpara Azul”, de Román Karmen. Davidenko destacó: “Estamos ante un nuevo amanecer en nuestra cinematografía gracias a las sanciones norteamericanas. Hoy en los cines rusos se ve hasta más de un setenta por ciento de cinematografía nacional, y nuestros cineastas confiaron en esa posibilidad. Vamos a hacer cine juntos. Estamos interesados en coproducir junto a ustedes.”

Denis Alexandrovich Aksionov, director general del Fondo Fílmico de la Federación Rusa, afirmó: “Estamos abiertos a toda la colaboración del ICAIC. Y restauraremos con todo amor varios filmes de Julio García Espinosa, entre otros muy importantes, cuyas obras conservamos.”

En la despedida, Alpidio Alonso Grau reiteró la aspiración de renovar las relaciones de trabajo: “Quisiéramos elevar nuestras relaciones de trabajo al nivel de nuestras relaciones políticas. E iniciar por el Cine Cubano es muy relevante. Quisiéramos que aquí se conociera el nuevo Cine Cubano, con sus relevantes directores, guionistas, actores, extraordinarios técnicos.”

La delegación cubana se mostró determinada a recomenzar una nueva etapa de trabajo con Rusia, en medio de las transformaciones que vive el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos y el propio Cine Cubano, donde conviven la producción estatal y la no estatal, y se articulan nuevas formas de gestión y producción cinematográficas.

(Con información del perfil de facebook de Alexis Triana)