Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó hoy al notable intelectual Eusebio Leal, considerado el novio eterno de La Habana, por su labor como historiador y gestor del patrimonio en esta ciudad capital.
“Su legado es referente de amor y defensa de la Historia, la cubanía y la identidad nacional”, escribió el también Presidente del Consejo de Estado en un mensaje publicado en X.
Afirmó además que Leal (1942-2020) fue un diputado ejemplar, evocando su trayectoria parlamentaria, desde la cuarta (1993) hasta la novena (2018) Legislaturas de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Nacido en la capital cubana el 11 de septiembre de 1942, Eusebio Leal fue doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.
Asimismo, era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso , realizado el año 1991, y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En 1967 comenzó como director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al doctor Emilio Roig de Leushenring, del que fue discípulo.