A la figura del caricaturista, historietista y guionista Juan Padrón (1947-2020) se le rinde homenaje permanente en la edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (FINCL), que comenzó el 5 de diciembre.
Desde la literatura se honrará el quehacer del creador del cubanísimo personaje Elpidio Valdés, cuando el 9 de diciembre se presente la obra "De historietas y animaciones: la vida de Juan Padrón", de la autoría del productor Aramís Acosta, informó Tania Delgado Fernández, directora del Festival.
Se trata de un tributo más que merecido a un creador entrañable, cuyo nombre prestigia al Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña que, por segundo año, formará parte de la programación del Festival, comentó.
Ese espacio académico, refirió Delgado Fernández, acontecerá del 9 al 12 de diciembre y tendrá nuevamente a la animación como protagonista.
Para esta ocasión unos 15 proyectos seleccionados de países como Brasil, Cuba, Argentina, El Salvador, México, Colombia y Panamá recibirán asesorías durante el foro, y se desarrollarán talleres, charlas y paneles en torno a la animación.
Alegórico a la figura de Juan Padrón y como antesala del Festival se restauraron dos cortos del animado Elpidio Valdés, titulados "Una aventura de Elpidio Valdés" y "Elpidio Valdés contra el tren militar".
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se unieron en ese trabajo que permitió el rescate de colores y formas perdidas tras medio siglo de creados.
Juan Padrón dejó una importante obra en materia de animación, entre ellos los recordados Vampiros en La Habana, Quinoscopio y Filminuto.
Mereció el Premio Nacional de Humor, en 2004, y el de Cine en 2008.