Trinidad, Sancti Spíritus, 12 dic. - Convertido en una gran cita de todas las manifestaciones del arte y en un fiel defensor de los valores más autóctonos de esta localidad, del 13 al 15 de diciembre regresa el Festival Canchánchara. Cultura y Tradición, evento que en su segunda edición adquiere carácter internacional.
Música, danza, artes plásticas, fotografía, artesanía, gastronomía se integran en un encuentro que propone tres espectáculos centrales, el concurso Mi canto a la Canchánchara, bebida tradicional que distingue a esta urbe de casi 511 años de historia, y la entrega de los Premios Excelencias.
José Pepe López, músico trinitario y gestor de la iniciativa que este año llegará también a Manaca Iznaga, comunidad del Valle de los Ingenios donde se preserva la torre y la casa hacienda de igual nombre, señaló hoy, en conferencia de prensa, que al festival se unirán representantes de España e Italia, además de turoperadores interesados en conocer más de la ciudad museo del Caribe.
Insistió en que Canchánchara ha sido una suerte de espejo donde todos los creadores quieren verse; se nos acercan, dijo, desean venir a Trinidad y unir sus voces con el resto de las artes, de ahí la presencia, por ejemplo, de las Tonadas Trinitarias, Vania Borges, Tony Lugones, Will Campa, Waldo Mendoza, Adalberto Álvarez y su Son.
López agradeció a todos los que han hecho posible cada actividad, al Ministerio del Turismo, a la Asociación de Cantineros, a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, a los restaurantes y hostales de la otrora villa que han apostado siempre por la defensa de la gastronomía más autóctona y, sobre todo, a los artistas de la Ciudad Creativa, quienes han asumido este espacio como un intercambio enriquecedor.
De acuerdo con Ronald Suárez, director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales en Trinidad, el evento que, aún siendo muy joven, se ratifica como una simbiosis única del patrimonio cultural, tendrá lugar en el contexto de los 60 años de esta entidad.
Mientras, Ernesto Borges, intendente del municipio, subrayó que el festival se une a los esfuerzos de la localidad por enseñar a conservar, desde las edades más tempranas, sus valores más genuinos.
Según se conoció, para el cierre de esta segunda edición se reserva un concierto especial de Alain Pérez y La Orquesta.