Simón de la montaña, premio a la perseverancia en festival habanero

 

El realizador argentino Federico Luis Tachella goza hoy los frutos de su genio creativo y su perseverancia, luego de alzarse ganador del Premio de Ópera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Tras presentar varias veces sus obras al certamen, según contó el cineasta, en esta edición 45 su película Simón de la montaña se incluyó en la selección de los materiales en competencia y anoche, obtuvo el galardón en la cita cinematográfica cubana.

Hace tiempo que tenía muchas ganas de venir a La Habana, esta es la primera vez que estoy acá y me ha encantado la ciudad, hay tanto para ver y experimentar, dijo ante una pregunta de Prensa Latina tras presentar su filme.

Para mí ha sido un gran regocijo traer mi película hasta aquí, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tiene mucho prestigio y, además, es un lugar de encuentro para los realizadores de la región, apuntó.

Sobre su filme Simón de la montaña, consideró que la crítica lo ha catalogado de muchas formas, por ejemplo, algunos lo consideran un drama juvenil, «pero creo que trata más bien sobre la exploración de las capacidades humanas».

Asimismo, destacó el talento de los actores que participaron en la cinta y lograron ponerse en la piel de personas neurodivergentes.

Simón de la montaña, filmada en 2023, es una de las últimas películas financiadas por el Instituto Nacional de Artes y Audiovisuales de Argentina y el público de mi país tenía muchas ganas de verla, fue muy hermoso todo lo que sucedió durante la presentación allá, rememoró.

La cinta cuenta la historia de Simón, un joven de 21 años que cree que no encaja en la sociedad y empieza a modificar la realidad para amoldarla a sus gustos.

El chico vive al borde de la cordillera de los Andes y al sentir que sus sueños no coinciden con su realidad, decide cambiarla formando un grupo que inventa sus propias reglas para amar y divertirse.

Ahora, el premio Coral de Ópera Prima en el Festival de Cine de La Habana se suma al amplio palmarés de la película, que ya conquistó galardones en La Semana de la Crítica en la más reciente edición del Festival de Cannes, en el Festival Internacional de Cine de Lima y en el Grand Prix del FILMFEST de Munich, entre otros.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, una de las citas más relevantes del séptimo arte en la región, entregó anoche sus premios, pero la proyección de los filmes se extenderá hasta el próximo domingo.