Con la presentación de dos nuevos libros que tratan diversos aspectos históricos del Ballet Nacional de Cuba, la compañía celebró este sábado 21 de diciembre el Día Iberoamericano de la Danza. La fecha fue escogida hace varios años en una reunión de cancilleres, por ser el día del nacimiento de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
En esa ocasión, tuvo lugar el lanzamiento de los libros “Alicia, el ballet y yo” y “Ballet Nacional de Cuba: siete décadas de creación coreográfica”, del doctor Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba. La presentación estuvo a cargo del escritor Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura, y Carlos Tablada, presidente de Ruth Casa Editorial, que publicó ambos libros.
“Alicia, el ballet y yo”, impreso con la colaboración de la Editorial Letras Cubanas, es un texto de interés plural, tanto para los amantes de la danza como para los lectores en general, por la exhaustiva y amena manera en que brinda valiosas informaciones sobre el arte y la personalidad de nuestra ilustre compatriota, como prima ballerina assoluta, y relevante personalidad de la cultura cubana y mundial: referencias de las obras del amplio repertorio que interpretó, sus actuaciones alrededor del mundo como estrella indiscutible del Ballet Nacional de Cuba y de otras relevantes compañías extranjeras, y los galardones obtenidos, tanto en su Patria como en el extranjero.
La relación de las numerosas actividades que realizó como gran figura en el quehacer artístico, cultural y social cubano, permiten acercarnos a ella. Se suman al texto las muchas aristas que contribuyeron a forjar su fortaleza de carácter, su férrea voluntad y disciplina profesional, las cuales hicieron de ella un ser humano excepcional. Todo eso narrado por una persona que, durante más de medio siglo, estuvo a su lado como historiador, admirador, cercano colaborador y amigo fiel.
El libro “Ballet Nacional de Cuba: siete décadas de creación coreográfica” recoge, de manera exhaustiva, la totalidad de su quehacer coreográfico, integrado por 785 obras de 214 coreógrafos procedentes de 29 países. Este título será de obligada consulta para todos los interesados, no solamente en la danza y las artes escénicas, sino también en los grandes aportes que ha hecho Cuba a la cultura universal.
En el acto, al que asistió numeroso público, estuvieron presentes Rachel García Heredia, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura; Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba; Leiván García, director del Conjunto Folklórico Nacional; Eduardo Veitía, director del Ballet Español de Cuba; destacadas figuras de la danza como Johannes García; Pedro Simón Martínez, director del Museo Nacional de la Danza; los primeros bailarines Sadaise Arencibia y Ernesto Díaz; representantes de diversas manifestaciones artísticas, entidades como el Instituto de Información y Comunicación Social, y miembros del Ballet Nacional de Cuba de diversas épocas.
(Con información del Ballet Nacional de Cuba)