El Premio Maestro de Juventudes, el máximo galardón otorgado por la Asociación Hermanos Saiz (AHS), fue entregado este lunes en el Memorial José Martí de La Habana a ocho destacados referentes de la creación artística en Cuba.
Los galardonados fueron el pianista y compositor José María Vitier, el escritor y ensayista Abel Prieto Jiménez, la intérprete Beatriz Márquez, el actor y director de teatro Ernesto Parra, el bailarín y coreógrafo Santiago Alfonso, la artista plástica Zaida del Río, el cineasta Manuel Herrera y la profesora de danza Élida Jústiz.
En nombre de los premiados, Abel Prieto Jiménez expresó que la AHS ha estado siempre al lado de la Revolución en sus debates culturales, especialmente cuando se ha intentado desacreditar la obra construida en este campo. Destacó que la organización ha sido una aliada en la lucha en las redes sociales, en tiempos de guerra cultural, ideológica y política.
“Es fundamental hablar de temas como la colonización cultural en las plataformas digitales y a través de los audiovisuales, utilizando un lenguaje claro y juvenil”, comentó el presidente de Casa de las Américas.
Prieto Jiménez subrayó que la lucha descolonizadora no debe tener una perspectiva chovinista, sino que debe implicar apropiarse de lo mejor del patrimonio universal y nacional para formar un pensamiento crítico basado en principios, valores e ideas propias. Agregó que el pensamiento martiano, sin mutilaciones ni distorsiones, debe estar presente en las redes para enfrentar la avalancha que busca desinformar, con una mirada profunda.
El autor de El vuelo del gato elogió el virtuosismo de sus compañeros galardonados, quienes fueron reconocidos junto a él con el Premio Maestro de Juventudes, acompañados por una obra del pintor Raúl Martínez.
Por su parte, Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS, destacó que los creadores premiados son verdaderos referentes para los jóvenes, no solo por su obra, sino también por sus cualidades humanas. “José María, Beatriz, Santiago, Manuel, Ernesto, Élida, Abel y Zaida son quijotes muy cubanos que, desde la literatura, la investigación y el arte en general, también salvan”, afirmó Toledo Garnache. Añadió que su talento y generosidad para ayudar a quienes inician su carrera creativa nunca han faltado, ya sea en las aulas o a través de sus obras.
Durante la ceremonia, también se confirió la membresía de Honor de la AHS a la musicóloga María Elena Vinueza y al poeta y crítico Lázaro Castillo.
A la actividad asistieron Marydé Fernández López, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República; Meivys Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura. Además, participaron miembros del Consejo Nacional de la AHS, quienes durante tres días debatieron sobre la creación de la joven vanguardia artística y el funcionamiento de la organización.
La Asociación Hermanos Saíz, fundada en 1986 por la unión del Movimiento de la Nueva Trova y las brigadas Hermanos Saíz y Raúl Gómez García, cuenta con una amplia plataforma de becas, premios, promoción y eventos en todo el país.
(Con información de ACN)