El campeón de Cuba Carlos Daniel Albornoz. Foto: Archivo Cubadebate.

Del 12 al 19 de febrero próximos varios deportistas cubanos participarán en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez con sede en México, evento al que ya han sido confirmados atletas de la Isla como el campeón nacional Carlos Daniel Albornoz.

La cita es en la capital de la nación azteca, donde Albornoz ocupa el puesto nueve de la preclasificación ordenada por puntos Elo. El doble monarca de la Isla exhibe 2 570 unidades y tendrá en sus contrarios más exigentes al peruano Jorge Cori (2 650), el argentino Sandro Mareco (2 643) y el español Jaime Santos (2 637).

Según lo divulgado en el sitio web de los organizadores, Cuba dependerá también de Omar Almeida (2 535), Luis Ernesto Quesada (2 537), Michel Alejandro Díaz (2 459) y Dylan Berdayes (2 445).

Como el certamen es abierto también podrán asistir mujeres y la oportunidad será aprovechada por las cubanas Yerisbel Miranda (2 259), Tania Miranda (2 174) y Karla July Fernández (2 025).

La cita está pactada para el salón Adolfo López del Complejo Cultural Los Pinos con enfrentamientos por el sistema suizo a nueve rondas, sus partidas se trasmitirán en vivo por www.chess24 y contará con un estricto protocolo sanitario anticovid-19 que incluye el uso obligatorio de mascarilla y portar antes de la inscripción la constancia de vacunación actualizada.

Estos campeonatos comenzaron en 2006 bajo el auspicio de la Federación Iberoamericana de Ajedrez (Fibda) y su versión más reciente aconteció en 2019 con el triunfo del peruano Cori. El cubano Albornoz se llevó entonces el segundo puesto.