Luis Ernesto Quesada.

El avileño Luis Ernesto Quesada jugará hoy entre los líderes del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, que en Ciudad de México reúne a 167 concursantes y ya celebró tres de sus nueve rondas.

Quesada se impuso en la doble jornada dominical al también cubano Luis Manuel Pérez y el local Benjamín Góngora, resultados con los que llegó a tres unidades y por desempate es octavo en un grupo que tiene en lo más alto al español Jaime Santos.

El uruguayo Georg Meier, el costarricense Enmanuel Jiménez, el portugués Francisco Veiga, el paraguayo Guillermo Vázquez, y los cubanos que ahora juegan por otros países Roberto Carlos Sánchez (Panamá) y Juan Carlos Obregón (México) son los otros con actuación perfecta de tres triunfos.

Llama la atención que el campeón vigente, el peruano Jorge Cori, no pudo mantener el ritmo perfecto cuando cedió en la tercera salida ante Sánchez y ahora aparece con dos puntos y situado en el lugar 28, según lo publicado en www.chess-results.com.

Tampoco inició con el mejor paso el doble monarca cubano Carlos Daniel Albornoz, derrotado en la fecha más reciente por Veiga y enviado a la plaza 34 con par de rayas.

Otro que en los próximos días estará animando la final del torneo élite cubano es Omar Almeida, ahora con 2,5 puntos de tres posibles y situado en el puesto 12 luego de las tablas que firmó con su coterráneo Rodney Pérez (2,5 y lugar 21).

Los cubanos Michel Alejandro Díaz, Jony Wilson Valdés y Rafael Alejandro Medina muestran 2,5 anotaciones y aparecen como parte de un grupo que se reparte por desempate los puestos del 10 al 27.

Este lunes Luis Ernesto Quesada enfrentará al uruguayo Meier, con piezas blancas, oportunidad que pudiera aprovechar para escalar posiciones en un certamen que se previó a nueve rondas por el sistema Suizo y por segunda ocasión se celebra en la capital mexicana.

Almeida se opondrá a Rafael Alejandro, y también en duelo de cubanos estarán Rodney y Michel Alejandro.

En la cita se premiará a la mujer mejor situada, posición que por el momento ocupa la cubana -que ahora juega por México- Zenia Corrales, con dos rayas y en el puesto 42 general.

La cubana Karla July Fernández exhibe similar acumulado de dos unidades y por desempate aparece en el escalón 42, desde donde será contraria este lunes del ecuatoriano Kevin Novoa.