Luis Ernesto Quesada

La Habana, 15 feb - Ascender posiciones durante la quinta ronda es la meta de los cubanos que asisten al Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, en la capital mexicana, donde el mejor situado por Cuba es Luis Ernesto Quesada, y marcha sexto.


El avileño cerró con tablas el lunes frente al uruguayo Georg Meier y llegó a 3,5 puntos de cuatro posibles, mientras completaban actuación perfecta de cuatro triunfos el español Jaime Santos y el paraguayo Guillermo Vázquez.


Estos últimos comparten ahora la cima de un certamen con 167 animadores de 27 países, y serán rivales hoy durante una jornada en la que Quesada se las verá con el español Alvar Alonso, otro de los que exhibe 3,5 unidades.


En la fecha más reciente pactaron la paz en duelo de cubanos Omar Almeida y Rafael Alejandro Medina, ambos llegados a tres puntos, similares a los de Carlos Daniel Albornoz, Rodney Pérez, Michel Alejandro Díaz, Luis Manuel Pérez y Dylan Berdayes, para incluirse en un grupo que comparte los puestos del 13 al 37.


La mexicana Alejandra Guerrero es ahora la mujer mejor situada, con tres rayas en el lugar 27, tras imponerse en la ronda más reciente a la cubana Yerisbel Miranda, quien se incorporó al certamen luego de su medalla de plata en el Campeonato Nacional.


Con 2,5 y ascendida hasta el escalón 46 aparece luego la habanera Karla July Fernández, quien acordó tablas con el ecuatoriano Kevin Novoa y tratará de mantener su buen momento cuando se las vea con el mexicano Roberto Abel Martín del Campo.

Lea más:

En la primera de las mesas se enfrentarán los líderes Santos y Vázquez, este último conduciendo las piezas blancas.


El campeón de la edición del 2019, última vez que se convocaron estos certámenes, el peruano Jorge Cori, marcha en el puesto 15 con tres puntos y será ahora oponente del portugués José Ghilerme Santos.