doble campeón cubano Carlos Daniel Albornoz

El ascenso del doble campeón cubano Carlos Daniel Albornoz en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, que hoy celebra su sexta ronda en la capital mexicana, sobresale en una cita en la que el también antillano Luis Ernesto Quesada mantuvo buen paso.

Este último aparece séptimo, dueño de cuatro puntos luego de pactar tablas con el español Alvar Alonso, mientras que Albornoz llega a similar acumulado al triunfar frente a Julián Estrada, otro ibérico.

Aunque por desempate Albornoz –subtitular de estas citas en 2019– se sitúa en el puesto 11, lo más significativo de su ascenso es que acumula par de victorias consecutivas y ahora apenas tiene media raya de desventaja respecto a los líderes.

La cifra de 4,5 rayas es exhibida por seis hombres, entre ellos el español Jaime Santos que muestra el mejor desempate. El uruguayo Georg Meier, el paraguayo Guillermo Vázquez, el cubano que representa a México Juan Carlos Obregón, el argentino Sandro Mareco y el español José Fernando Cuenca son los otros en ese grupo.

Michel Alejandro Díaz y Dylan Berdayes también arribaron a cuatro unidades y precisamente el segundo de ellos será el contrario de Albornoz este miércoles.

Quesada vivirá un duelo que se presume complicado, pues moverá piezas negras ante el peruano Jorge Cori, monarca defensor y que inició inestable, pero ha logrado escalar posiciones con par de éxitos al hilo.

El certamen reúne 167 competidores de 27 países y para varios de los cubanos involucrados es ideal como preparación para el Campeonato Nacional, que acogerá desde el próximo primero de marzo la ciudad de Santa Clara.