Gran Maestro Yasser Quesada

Cuba empató hoy 2 a 2 con España en la sexta ronda del apartado abierto de la 44 Olimpiada de ajedrez, que se juega en India, para mantenerse en el octavo puesto.

El elenco masculino capitaneado por el entrenador Rodney Pérez se mantiene invicto en la lid de 188 equipos, que se disputa en la localidad india de Mahabalipuram, que cuenta con varios sitios históricos declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Los cubanos pactaron las paces con los españoles en las cuatro mesas y el Gran Maestro Yasser Quesada (2568) entabló con piezas blancas en el primer tablero con su homólogo Alexéi Shirov, mientras Carlos Daniel Albornoz igualó con piezas negras en el segundo tablero frente a David Antón Guijarro.

Luis Ernesto Quesada —con blancas— selló el armisticio con Jaime Santos y también entabló Omar Almeida con de figuras oscuras con Eduardo Iturrizaga.

Entre los demás duelos del certamen Armenia venció 2,5-1,5 a India 2, Estados Unidos a Irán 2,5-1,5, Serbia venció 2,5-1,5 a Polonia, Países Bajos 2,5-1,5 a Georgia, mientras Uzbekistán dividió 2-2 con India 1 y también entablaron Inglaterra y Austria.

Por América Latina, Perú superó 2,5-1,5 a Croacia, Brasil 2,5-1,5 a Colombia, Chile 3-1 a Venezuela, Paraguay 4-0 a Yemen y Uruguay 3-1 a Japón.

Entre tanto, Argentina cayó 1,5-2,5 ante Ucrania, Bolivia fue superada 1-3 por Eslovenia, Costa Rica fue blanqueada 0-4 por Indonesia al igual que Guatemala por Portugal, mientras Panamá quedó tendida 0,5-3,5 ante Finlandia.

Mañana será la jornada de descanso del torneo y el viernes tendrá lugar la séptima ronda, en la cual los cubanos se medirán al segundo equipo de la India, una selección repleta de jóvenes talentosos.

Esta noche tiene lugar la tradicional Fiesta de Bermudas para todos los jugadores participantes en el mayor campeonato por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que disputan un total de 350 elencos repartidos en los apartados abierto y femenino.

En esta lid mediante el sistema suizo a 11 rondas cada equipo obtiene un punto por victoria, media unidad por empate y cero por cada derrota.

Los conjuntos obtienen dos «puntos de partido» por ganar un duelo, una unidad por empate y cero por la derrota y la selección con más puntos será el campeón.

Las federaciones se clasifican en base a la suma de los resultados en el Apartado Abierto y el Femenino.

El primer puesto en la sección abierta conquista la Copa Hamilton-Russel y en la femenina la Copa Vera Menchik. La clasificación combinada otorga el Trofeo Nona Gaprindashvili.