Yasser Quesada

Se cumplieron los pronósticos y el cubano Yasser Quesada selló el jueves la conquista del trono en el Clásico Anual Internacional de Ajedrez Pedro Henríquez Ureña in Memóriam de Santo Domingo 2022, en República Dominicana.

El actual campeón nacional se impuso en la despedida al anfitrión Hugo Orizondo, de mucho menos rango, y con eso completó ocho puntos en nueve rondas sin rastro de derrotas.

Yasser logró siete éxitos y acordó apenas par de tablas ante el representante estadounidense Alejandro Ramírez y el argentino Fernando Peralta, quienes completaron el podio por ese orden con acumulados de 6,5 y seis unidades, respectivamente.

Ramírez se despidió firmando la paz con el dominicano Juan Carlos Mesa y Peralta capituló en su duelo contra el mexicano Manuel León Hoyos.

El azteca completó 5,5 unidades y se situó cuarto por mejor desempate que el español José Fernando Cuenca, vencedor en la ronda del adiós sobre el local Víctor Isaac Michelen.

Además del cetro, el desempeño en el certamen aportó a Yasser 13,9 rayas para su coeficiente Elo. Aunque su actual acumulado es de 2 580 unidades, el perfomance rating luego de los cálculos oficiales es de 2 704 puntos.

La cita sirvió además para rendir homenaje a Pedro Henríquez Ureña, escritor y filósofo nacido en la capital dominicana, cuya obra dejó una impronta en los varios países en que vivió, entre esos Cuba, México y Argentina.

(Con información de Jit)