Torneo de ajedrez Andrés Clemente VázquezLa Habana, 28 oct. - El cubano Dylan Berdayes necesitará hoy apenas medio punto para quedarse con el cetro del grupo élite y de paso completar su tercera y definitiva norma de Gran Maestro (GM) en el torneo de ajedrez Andrés Clemente Vázquez.

Berdayes enfrentará en la despedida de la cita al salvadoreño Ernesto Girón y lo hará desde la tranquilidad de su liderazgo solitario gracias a las 6,5 unidades que exhibe tras acordar tablas la víspera con su compatriota Luis Lázaro Agüero.

Su más cercano perseguidor es el también local Omar Almeida, dueño de 5,5 rayas, de ahí que Dylan se coronaría con solo acordar la paz.

Llegar a siete unidades le representaría además completar el título de GM, pues ya posee par de requisitos anteriores y más de 2 mil 500 puntos Elo en el ranking mundial.

La disputa por el tercer lugar está menos clara, con un trío de aspirantes a anclar en el podio gracias al acumulado compartido de 4,5 unidades: el venezolano Jorge Bobadilla y los cubanos Henry Soto y Luis Lázaro Agüero.

En el apartado Premier se complicó el panorama para el cubano Jerzy Jesús Pérez, hasta ahora colíder de ese segmento, pero con derrota frente al mexicano Ander Iván Villalba.

Ese resultado le dejó fuera de la cima también se evaporaron sus opciones de completar la norma de Maestro Internacional (MI). Para eso necesitaba llegar a siete rayas, cota ya inalcanzable aunque se imponga en la ronda final al dominicano Gian Carlos Arvelo.

El protagonismo total en la llave lo asumió el jamaicano Shreyas Smith, airoso en su pulso con el cubano Osmel García para dominar ahora en solitario con seis puntos.

Lea más:

Smith también ambiciona una norma de MI y para concretarla deberá imponerse en este viernes al guatemalteco Sergio Miguel García, a quien no le ha ido nada bien y con solo 2,5 anotaciones marcha noveno en el ordenamiento.