Torneo continental de ajedrez para mujeres

La Habana, 17 nov. - Organizar un torneo continental de ajedrez para mujeres será uno de los retos del ajedrez cubano para la temporada del 2023.

Según confirmación del comisionado nacional Carlos Rivero, el certamen debe celebrarse en el mes de mayo en La Habana, competirán solo las féminas y contará con el atractivo de otorgar una plaza para el próximo Campeonato Mundial.

Queremos hacerlo coincidir con el Capablanca in Memóriam, a principios de mayo, aseguró Rivero, también presidente de la Federación cubana de ajedrez y de la Zona 2.3 de Centroamérica y el Caribe.

Será una buena oportunidad para que participen varias de nuestras jugadoras y se midan contra las mejores de la región, comentó respecto a una cita que debe tener formato abierto para facilitar una mayor asistencia.

La temporada de eventos internacionales en la Isla debe iniciarse con dos propuestas universitarias: el Ajeduni y el Campeonato Panamericano por equipos, ambos programados para la capital en las últimas dos semanas del mes de abril.

Luego continuarán los mencionados Capablanca y Continental femenino y para mediados de mayo se prevé el Memorial Guillermo García, en Villa Clara, otra de las propuestas habituales.

Para cerrar el año deben celebrarse el torneo internacional Andrés Clemente Vázquez y la segunda edición del Isla-UCCFD, dos momentos en los que se propician la búsqueda de normas para la formación de maestros.

Todas estas propuestas se combinarán con justas fuera de casa, principalmente para las figuras de las preselecciones nacionales.