Evento de deportes electrónicos

El sábado 22 de abril tendrá lugar en el Coliseo de la Ciudad Deportiva un evento de deportes electrónicos, cuyo ganador defenderá a Cuba en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, 2023. Así lo informaron esta mañana representantes cubanos de la joven disciplina junto a directivos del Inder.

Un total de 128 competidores asumirán el reto, confirmaron los organizadores del torneo FIFA 2023, similar a los deportes tradicionales, pero llevado al entorno electrónico.

De los deportes electrónicos, Alexis Tristá, vicepresidente de Asociación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), dijo que “es un increíble generador de conexiones interpersonales. A nivel social somos capaces de expresar cómo podemos gestionar comunidades de personas con un mismo interés y motivo: los video-juegos”.

El futbol es una de las modalidades dentro de los deportes electrónicos que será incluido en la cita de Santiago de Chile.

“El objetivo del certamen es forjar en esta comunidad de practicantes de deportes electrónicos habilidades profesionales, para participar en eventos de la magnitud de los Panamericanos”, agregó Tristá.

Comentó que la especialidad, reconocida por el Comité Olímpico Internacional, genera mucha atracción de público y que en ella están contemplados los comentaristas deportivos.

Por otra parte, Javier Vidal, presidente de ADEC aseguró que “las habilidades sicológicas de los practicantes de deportes electrónicos se ven estimuladas e identificadas a nivel general y académico. Por ello, tienden a mejorar la creatividad y la forma física y mental, impactando en la cultura popular”.

Vidal destacó el papel de la Unión de Informáticos de Cuba en la ADEC: “Hoy es la ADEC es una comunidad tecnológica dentro de la ADEC y aspiramos a que dentro de poco será una federación del movimiento deportivo cubano, partiendo de que ya se han realizados varios eventos a nivel de país”.

Puntualizó, además, que la ADEC está acogida por el Grupo Temporal de Videojuegos. “Todas las edades tienen una conexión con los videojuegos, pero de 30 años hacia bajo es el grupo etario que mayor relación tiene, logrando movimientos, intercambios, oportunidades y formas de interacción diferentes, además de potenciar el pensamiento estratégico.

“Y cuando se alinea con deportes tradiciones como el fútbol y la pelota, el impacto es mucho mayor”, aseveró el presidente.