Convención Internacional Afide 2023La Habana, 27 nov. - Con una conferencia magistral del presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller, se inauguró hoy en esta capital la X Convención Internacional Afide 2023.

El también Master en Ciencias y presidente del comité organizador disertó sobre la importancia del deporte sostenible y el papel del desarrollo humano en la población cubana, ante una audiencia reunida en el Palacio de Convenciones compuesta por delegados de más de 20 naciones.

«Asumimos responsablemente la concepción del desarrollo sostenible en el ámbito del deporte para lograr el aumento de los niveles de salud, esparcimiento y capacidad física», señaló el máximo dirigente de la entidad rectora del deporte en Cuba.

Tuvieron la oportunidad de dirigirse al auditorio el Ministro de Deportes de Túnez, Sr. Kamel Deguiche, el viceministro de masificación deportiva de Venezuela, José Luis Tobar Guzmán, y el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría, Istvan Igloi-Nagy.

En la apertura del evento, que por primera vez tendrá un formato híbrido (presencial y online), se disfrutó de una gala cultural impregnada de cubanía, donde la música tradicional, la décima y el deporte, se mezclaron en el escenario.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, envió un mensaje vía online a los presentes antes de dar paso a las sesiones plenarias previstas para la primera jornada del cónclave, que se extenderá hasta el jueves 30 de noviembre.

He visto con mis propios ojos la pasión que hay en Cuba por el deporte y esto es una de las razones de sus éxitos deportivos, dijo el directivo.

Detrás de cada deportista hay una red nacional de apoyo integrada por entrenadores y científicos que hacen posible esos resultados, agregó, y dio las gracias al presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, presente en la sala.

En el horario vespertino se desarrollarán los simposios de «Ciencia y Deporte» y «Fútbol Asociado», además de los talleres «Psicología en la Actividad Física y el Deporte» y «Tiempo Libre y Medio Ambiente», con ponencias de delegados extranjeros y del patio.

También se realizará el primer Evento de Levantamiento de Pesas y la Fuerza, donde las palabras de apertura correrán a cargo de Mohammed Jalood, presidente de la Federación Internacional de Halterofilia.

Según refleja el programa de actividades, la conferencia principal la ofrecerá el ingeniero José Quiñones, titular de la entidad panamericana.