Fiesta el fútbol cubano

El fútbol de Cuba está de fiesta y no es para menos, ya que el equipo sub 20 clasificó para el premundial masculino de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), previsto para efectuarse en agosto próximo en México.

Aunque todavía queda para celebrar por todo lo alto, lo cierto es que este paso justifica festejar por todo lo alto, ya que el equipo cubano menores de 20 años, derrotó este sábado dos goles por uno al anfitrión Nicaragua, con escenario en el estadio nacional de futbol de la capital de esa nación.

Y como si fuera poco, la selección de la mayor de las Antillas concluyó en el primer lugar del grupo A, gracias a   Leandro Mena, anotó el primer gol de los caribeños a los 50 minutos en ese partido, al que se sumó el logrado por Maikol Vega en el minuto 63 del segundo tiempo.

Despachos de prensa fechados desde la sede, destacaron que la anotación de los piloneros llegó por intermedio de Juban Uriarte (90’+4), pero no alcanzó para impedir que los cubanos alcanzaran los tres puntos necesarios para conseguir el boleto premundialista.

Las estadísticas del equipo Cuba resaltan que ganó sus cuatro encuentros del grupo A con un total de 12 goles, al igual que el plantel de Guatemala en el segmento C.

La estructura de Concacaf repartió 27 selecciones en tres llaves de cinco y tres de cuatro en cinco países de Centroamérica y el Caribe.

En la A se enfrentaron los planteles de Nicaragua, Cuba, Belice, Islas Vírgenes Británicas y Anguila, mientras que en el B, en ABFA Technical Centre, Piggotts, Antigua y Barbuda, El Salvador lideró las acciones ante el equipo  anfitrión, Surinam, Guyana e Islas Turcas y Caicos.

Por el grupo D, en el Hasely Crawford Stadium, Puerto España, Trinidad y Tobago, Canadá encabezó la tabla de posiciones con presencia de los locales, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

El Campeonato Masculino Sub-20 Concacaf 2024 lo  acogerán las ciudades de Celaya e Irapuato, en el estado de Guanajuato, México, donde se repartirán boletos a los cuatro semifinalistas para la Copa Mundial de Chile, previsto para efectuarse en 2025.