Iván Silva

Iván Silva fue el más destacado del judo cubano en la gira invernal, en la cual los equipos de ambos sexos tomaron parte en varias lides para sumar puntos en el Ranking Mundial de cara a los Juegos Olímpicos del próximo verano en la capital francesa.

Gracias a sus resultados se ubica ahora entre los punteros en la división de 90 kilogramos, ya sin el peligro de ver como espectador la cita parisina, y por eso no competirá en el Abierto de Varadero este fin de semana, para guardar fuerzas para el Panamericano de la discipolina y luego el Campeonato Mundial de Abu Dabi (19-23 de mayo).

"Cuando empezamos la gira estaba fuera de la clasificación y no empecé bien en el  Grand Slam de París, pero fui remontando y con el paso de los entrenamientos y la adaptación logré sumar bastantes puntos", dijo a CubaSí.

Lograste además victorias importantes ante rivales de nivel...

"Eso es muy importante para la confianza, saber que la preparación va por buen camino y que le puedo hacer frente a cualquiera en mi peso para alcanzar mi soñada medalla olímpica. Es una división muy pareja y el que mejor lo haga ese día estará en el podio. Un detalle te puede echar a perder en un segundo el trabajo de cuatro años, por eso trabajamos mucho la concentración y la clave será equivocarse lo menos posible".

¿Tienes estudiados a tus rivales?

"Al menos en mi caso si, lo necesito porque cada combate es diferente. Los judocas también cambian su arsenal técnico, yo mismo he incrementado otras técnicas que no hacía y por eso el estudio es muy importante. Vamos combate a combate analizando cada rival."

¿En el mismo combate el entrenador te puede corregir?

"Sí, pero como solo puede hablar cuando se ordena mate tengo muchas veces que tomar decisiones en francciones de segundo."

¿Cómo enfrentas el Open de Varadero?

"Muy feliz de estar aqui ante mi gente, aunque no vaya a pelear. Estaré en la grada dando apoyo a los demás y reencontrándome con viejos amigos, entrenadores y compañeros de los años anteriores aqui en Matanzas.

"Me queda el Panamericano en Brasil, que otorga una buena cantidad de puntos, y luego el Mundial y París. Matemáticamente ya estoy dentro, pero puedo mejorar mi ubicación ya pensando en el sorteo y servirá además como modelaje. Físicamente estoy entero, sin problemas con el peso, y mentalizado en el objetivo que es la medalla olímpica."