Debuta hoy Taymara Oropesa en Panamericano de Bádminton

La Habana, 10 abr. - La raquetista cubana Taymara Oropesa debutará hoy en el Campeonato Panamericano de Bádminton, con sede en Guatemala hasta el próximo día 13, un evento que cerrará el proceso clasificatorio olímpico en el continente.

Oropesa, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, y ganadora de la presea de plata en la cita centrocaribeña de San Salvador, también el pasado año, se estrenará ante la anfitriona Nikte Alejandra Sotomayor.

Ese duelo de la prueba individual femenina, correspondiente a la ronda de 32, se iniciará a las 6:30 p.m. hora local, que serían las 8:30 p.m. en Cuba, según el sitio oficial del certamen.

Para ambas jugadoras será una reedición de la final acontecida en el Torneo Internacional de Bádminton Giraldilla de La Habana, que acogió esta capital en marzo último.

En esa ocasión, la principal exponente de la Isla en ese deporte derrotó por el título a la guatemalteca, con marcadores de 21-14, 18-21 y 21-11, en partido bastante igualado y en el que tuvo que exigirse al máximo.

Con esa victoria, Oropesa sumó mil 700 puntos para el ranking mundial y ahora tratará de incrementar su cota para mantener sus opciones de clasificar a la cita estival de París 2024.

Orlando Cala, comisionado nacional de la disciplina, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que esa lid otorgará siete mil unidades para el listado del orbe a los ganadores en cada una de las cinco pruebas, individual y doble en uno y otro sexo, así como en dupla mixta.   

Explicó que los badmintonistas con solo pasar una ronda deben acumular más de mil puntos, de ahí que tenga gran importancia para Oropesa, quien todavía tiene opciones de garantizar su boleto a los Juegos Olímpicos, afirmó.

Por último, dijo que el nivel del certamen en Guatemala será bastante alto, con la presencia de varios de los mejores jugadores del continente.