Carlos Daniel Albornoz.

Ganar las cuatro últimas partidas llevó en esta jornada al camagüeyano Carlos Daniel Albornoz hasta el reinado nacional de partidas Blitz, antesala del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez 2025, que se jugará en Ciego de Ávila desde este miércoles.

Los aires de la tierra de la piña ya comenzaron a soplar a favor del líder del ranking nacional, quien transitó toda la jornada sin derrotas y dueño de 7,5 puntos en nueve partidas consiguió su tercer cetro en esta modalidad (duelos a tres minutos con dos segundos de incremento luego de cada movida) .

Albornoz marcó triunfos sobre jugadores conocidos, como el habanero Cristian Vitier y los villaclareños Diasmany Otero y Ermes Espinosa, a este último en el cotejo de cierre para asegurarse la escalada a la cima por delante del holguinero Rider Madruga, ocupante de la segunda plaza.

Madruga transitó casi toda la ruta como líder, pero cedió en la última partida frente al tunero Alfredo Rodríguez y se quedó con siete unidades.

El santiaguero José Avelino Calzadilla completó el podio de premiaciones, gracias a sus 6,5 rayas y mejor desempate que Rodríguez, dueño de la cuarta posición.

Al monarca de la anterior edición, el santiaguero Lelys Martínez, las cosas no le salieron como esperaba y con 5,5 puntos en su cuenta finalizó noveno.

En la justa se inscribieron 31 competidores y dejó una buena impresión en cuanto a organización y facilidades para enfrentar desde este miércoles el certamen de partidas clásicas.

Para ese apartado fueron ratificados 24 hombres, quienes rivalizarán durante 10 rondas por el sistema Suizo y ya se conoce que habrá un campeón diferente al de hace un año.

El avileño Luis Ernesto Quesada será uno de los grandes ausentes en lid, a la que tampoco asistirán el habanero Omar Almeida y el villaclareño Elier Miranda, todos integrantes de la preselección nacional.

(Con información de la ACN)