Comercialización de autos en Cuba

Sobre las novedades de la política para la comercialización de vehículos de motor, su importación y transmisión de la propiedad, informó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, este martes en la Mesa Redonda.

En este sentido, comentó que esta actualización de la política se informó primero por el Primer ministro en la sesión de la Asamblea nacional, luego en el noticiero y “por último hemos estado publicando e intercambiando aclaraciones en nuestra página de Facebook”.

“Realmente hemos estado aclarando cuestiones relacionadas con la Política, pero hay dudas que podrán ser esclarecidas en la medida que se avance en la implementación.

Actualmente, se encuentran en proceso de conciliación y ajustes las normas jurídicas, que incluyen un decreto y 14 resoluciones de diferentes organismos. Esperamos que todo esté en vigor antes de que concluya el mes de octubre”, añadió.

El ministro dijo además que la actualización forma parte del proceso permanente de revisión de las políticas públicas. “Obedece a lo previsto en los lineamientos del Partido y en el proyecto de Transporte Automotor del Programa de Transporte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”.

Advirtió que no se trata de un proceso que haya comenzado ahora, “a inicios del pasado año, la dirección del Gobierno aprobó un grupo de medidas que favoreció la adquisición de medios de transporte por parte de las personas jurídicas y ahora se dan nuevos”.

Agregó que en este propio periodo, varias personas solicitaron legalizar vehículos armados, sobre todo motocicletas.

“Esta actualización no resuelve mágicamente el problema del transporte en Cuba, ni permitirá de inmediato que cada cubano pueda con su salario comprarse un carro, pues para eso, es preciso que se dinamice la economía. Sin embargo, atiende la problemática de manera integral en nuestras condiciones, con objetivos concretos”.

Dijo que esta política permitirá aprovechar y favorecer cada oportunidad disponible para mejorar la movilidad de los pasajeros y las cargas, flexibilizar y simplificar procedimientos en correspondencia con la situación actual, así como eliminar o contrarrestar causas y condiciones de irregularidades que surgen en estos procesos y que debemos siempre atender.

“Aspiramos  reorganizar los tributos asociados a esta actividad de modo que estimulen la industria nacional, las energías limpias y el transporte colectivo a la vez que se recauden fondos para el transporte público. Contribuir con la modernización gradual del parque vehicular de Cuba”

Destacó que otro objetivo de las medidas es encontrar alternativas dentro de lo que disponemos, para estimular gradualmente en la medida de las posibilidades, a sectores que normalmente no cuentan con divisas convertibles para adquirir un medio de transporte, “me refiero a los médicos, maestros, científicos, en fin, trabajadores cubanos”.

“Vehículos significa divisas convertibles. Divisas convertibles que en las circunstancias de la economía necesitamos más, pero hay un nivel de prioridades que ahora no puede ser invertir en más vehículos, sino en el trasporte público que está muy deteriorado. Sabemos que la aspiración de las personas es tener una movilidad lo más cómoda posible, y es legítimo ese deseo, pero lo que queremos con estas medidas es ir flexibilizando e ir acercándonos a lo que pasa en el mundo”.

Novedades de la política

Al detallar sobre los principales cambios de la política de comercialización dijo que hoy cualquier persona puede importar directamente como equipaje no acompañado o envío, ciclomotores o motocicletas eléctricas sin límite de potencia y remolques o semirremolques ligeros de hasta 750kg de carga en similares condiciones, en ambos casos los aranceles se pagan en moneda nacional.

“Con las nuevas decisiones, se mantiene lo establecido para los ciclomotores y motocicletas eléctricas, pero se podrán importar además, como equipaje no acompañado de pasajero o envío, ciclomotores y motocicletas de combustión interna o híbridas, con o sin sidecar, nuevas y de uso (hasta 10 años), de hasta 250 cc y triciclos eléctricos o híbridos, con capacidad superior a dos plazas o de carga”.

Además, serán en divisas los aranceles de los remolques y semirremolques.

Aclaró además que hoy, el personal que se desempeña en el exterior en misiones estatales, diplomáticos, empresarios y colaboradores entre otros, pueden importar directamente los ciclomotores y motocicletas eléctricas y remolques ligeros de hasta 750 kg, como cualquier persona, según los términos expuestos en el punto anterior.

“Con las nuevas decisiones, estas personas podrán importar además, los ciclomotores y motocicletas de combustión al igual que cualquier persona, pero además podrán importar directamente y por una vez un auto económico o medio, nuevo o de uso de hasta 10 años desde la fecha de su fabricación, pagando los aranceles en divisas convertibles”

Puntualizó que serán requisitos para importar el vehículo, haber cumplido 2 años de misión continua, entre otros. Los tripulantes, también tendrán la opción de aeronaves y buques tendrán un procedimiento específico.

“Los funcionarios podrán optar por la opción de comprar el carro en Cuba en lugar de importarlo desde el exterior, en ese caso, estarán exonerados del pago del 100% del impuesto especial”.

En la actualidad las personas naturales pueden transmitirse la propiedad de un vehículo de motor libremente y las personas jurídicas entre sí también; sin embargo, las personas jurídicas no pueden transmitirle la propiedad de los medios de transporte a las personas naturales.

“Con las nuevas decisiones, se libera la transmisión de la propiedad entre todas las personas naturales y jurídicas. Se debe observar que, en el caso de las personas jurídicas estatales o con participación estatal, para transmitir la propiedad a una persona no estatal se requiere aprobación del Consejo de Ministros y las personas jurídicas diplomáticas extranjeras no entran en esta posibilidad. Fuera de estas, es posible que una mipyme le transmita la propiedad de un vehículo a una persona natural o a otra Mipyme, igualmente se puede transmitir de una ONG o de una oficina de representación extranjera en Cuba también.

“En todos los casos el procedimiento es el mismo que se aplica actualmente para la transmisión de la propiedad entre las personas naturales, ante notario público, pagando el valor de la transacción y el correspondiente impuesto, todo a través del Banco”.

Explicó también que las personas naturales pueden adquirir vehículos de motor en las comercializadoras autorizadas en divisas convertibles, IMPEXPORT y CIMEX S.A.

“Hoy, los vehículos para la venta provienen de la importación y otros de los que concluyen en la renta del turismo. Los precios de venta se forman por correlación al mercado entre personas naturales, y tienen un margen que ronda los 350%-500%, del cual 30% es margen comercial de la comercializadora y el resto forma un impuesto especial que, aunque se cobra en USD o MLC, se acredita en moneda nacional con una tasa de 1x24 en un Fondo que administra el Ministerio del Transporte y que se utiliza en diversos destinos previstos en el procedimiento aprobado. En el caso de las personas jurídicas, el precio de venta es el costo de adquisición o de importación, más un margen comercial de hasta el 30%. Existe otro impuesto sobre la cantidad que se aplica a las clases moto, auto, auto rural y camioneta, de 100%, 150% y 200%”.

Con las nuevas decisiones, todos los vehículos que se venderán en divisas convertibles serán de básicamente de importación, teniendo en cuenta que los que concluyan en el turismo tendrán otros destinos, fundamentalmente en moneda nacional.

La formación del precio de venta de un vehículo determinado, será el mismo tanto para las personas naturales y para las personas jurídicas.

“Se forma a partir del costo de importación incluyendo los aranceles, más el margen comercial de la comercializadora que se disminuye de 30 a 20%, más un impuesto especial diferenciado que va desde 0 en el caso de un vehículo eléctrico que sea ensamblado en Cuba, hasta 35% en el caso de un vehículo de alta gama”.

“Si tomamos un ejemplo, para todos los que quieren comprender bien cuánto les va a costar un vehículo en divisas en el futuro en Cuba, pues tenemos que si tomamos uno que tenga un valor proveedor de 10 mil USD, el precio de venta al comprador será unos 15 mil 900 USD, sin embargo, ese mismo vehículo con las reglas actuales de formación de precio costaría más de 50 mil USD”.

En este caso también se incorpora a las entidades autorizadas a comercializar vehículos para las personas naturales, la empresa mixta MCV Comercial S.A.

El ministro explicó que se diferenciará la tasa impositiva entre los vehículos de combustión y los eléctricos. Parte de esos fondos irán a crear la infraestructura necesaria en el país para atender el crecimiento del parque automotor. “Lo que se persigue es acercarnos a la forma en que funciona el mundo en este tema”.

Respecto a la venta directa en el territorio nacional, el ministro dijo que no todos los proveedores se arriesgan a comprometer un mercado grande por uno pequeño en Cuba. “Nosotros estamos abiertos a recibir a fabricantes internacionales para que se asocien y establezcan su red de servicios en el país”.

Por otra parte, Rodríguez Dávila explicó que la nueva política incluye un grupo de requisitos exigibles para la entrada de autos a Cuba, de manera que los vehículos que lleguen al país tengan en primer lugar condiciones óptimas de funcionamiento en cuanto al combustible que necesitan o a los parámetros de las vías. “El Ministerio emitirá recomendaciones a los proveedores para que conozcan qué marcas pueden importar”.

Con las nuevas medidas también se ajusta el impuesto sobre la cantidad de autos a importar por una misma persona. Ahora será del 25 % para el tercero auto, el 50 % para el cuarto, el 75 % para el quinto y 100 % en el sexto vehículo. La nueva política prevé un límite de hasta seis vehículos que puede adquirir una misma persona. Esos impuestos van al Fondo para el Desarrollo.

En otro momento de la Mesa Redonda se explicó que hoy los vehículos que concluyen su explotación en la renta del turismo en buen estado, tiene como prioridad las ventas en MLC y luego, según lo previsto en el Plan de la Economía, van a la reposición de los taxis, del seguro, de entidades estatales y estímulo a médicos y deportistas.

Sin embargo, con las nuevas decisiones no se destinarán estos vehículos para las ventas en MLC, aunque si se mantienen el resto de las prioridades. En tal sentido, de producirse las reposiciones planificadas de los vehículos de la renta, habrá una mayor disponibilidad para recuperar los atrasos del seguro, atender mejor la reposición de los taxis, avanzar en la reposición de organismos y entidades estatales, y continuar cubriendo el estímulo a personas con desempeño relevante de diferentes sectores.

En el caso específico del seguro se abre la posibilidad de que la empresa pueda contratar la importación de vehículos a partir de sus recursos propios, para reducir los atrasos que se mantienen con sus clientes.

Respecto al cambio de la carrocería, el ministro explicó que las regulaciones vigentes establecen la posibilidad de realizar cambios por reposición de vehículos técnicamente disponibles.

“En este tema las personas cambiaban primero la carrocería y luego conseguían un motor, de tal forma que tenían un auto nuevo como reposición. Sin embargo, se procedía a quitar del auto el motor, algo que dañaba el vehículo en la mayoría de los casos. Esta práctica se extendió y se difundió como una solución para muchos a través de un famoso anexo II, pero al existir una demanda muy superior a la oferta, salieron a flote irregularidades que SASA ha venido tratando de controlar con apoyo de la informatización”, apuntó.

En la actualidad existen más de 7 mil expedientes aprobados, de los cuales poco más de mil han podido materializarse. Con las nuevas decisiones, se elimina el proceder de cambio de carrocería para luego cambiar el motor y terminar en cambio de carro, y se autoriza la venta por reposición en moneda nacional de los vehículos que concluyan en la renta del turismo con clasificación de baja técnica.

“Se decide además que los vehículos sean adquiridos directamente por SASA en el turismo y que no se desarmen como se hace en la actualidad para convertirlo en una carrocería. Se elimina además el trámite a través de las Direcciones Provinciales del Transporte y la condicionante de compatibilidad técnica se reduce a la clase. Además, se establece una lista única informatizada que será controlada desde fuera de SASA”, explicó.

Por su parte, en lo relacionado con las oficinas de representación en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila dijo que actualmente se han visto limitadas a reponer su parque de vehículos, debido a que existe un impuesto sobre la cantidad que se aplica a los autos a partir de la compra del tercero, lo cual encarece los precios.

“Teniendo en cuenta que se trata de compañías que han estado presentes en nuestro país durante estos años difíciles, se decidió que puedan reponer sus vehículos por única vez sin el pago del impuesto a la cantidad. En este caso, aclarar que tanto el importe pagado por arancel como el de los impuestos, también se ingresarán en el Fondo para el Desarrollo y Sostenibilidad del Transporte y será utilizado para el transporte público”, comentó.

Finalmente, el ministro explicó que este fondo ya existe y se acumula en moneda nacional. De allí surge el financiamiento para diferentes proyectos de recuperación del transporte. Por ejemplo, en 2023, sirvió para la importación de neumáticos, baterías y recursos para la reparación de equipos ferroviarios, También se ha utilizado para la reparación paradas o estaciones.

Cuestionado sobre los principales problemas en el sector hasta el momento, ministro mencionó la falta de disponibilidad de divisas convertibles, pues en transporte una gran cantidad de los recursos son de importación.

“Las decisiones que esta política incluye permitirán nutrir un nuevo Fondo que será en Divisas Convertibles y que permitirá emprender proyectos concretos de recuperación de la infraestructura de nuestro país, aunque las necesidades son multimillonarias”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda