AsesorHa, pyme estatal especializada en consultoría, asistencia y asesoría profesional, promueve desde su fundación el encadenamiento entre diversos actores económicos cubanos y extranjeros.
La empresa, una iniciativa de Laboratorios AICA y BioCubaFarma, apoya la creación de alianzas estratégicas entre organizaciones productivas y mercantiles como un proceso esencial en la construcción y consolidación del ecosistema empresarial nacional.
Como medio para fomentar y facilitar el intercambio de experiencias y oportunidades, y también relaciones comerciales y colaboraciones efectivas, AsesorHa organizó el evento Encadenamiento Empresarial: Innovación y alianza para el éxito, que tuvo lugar el 16 y 17 de octubre en el Hotel Meliá Cohiba.
Con el auspicio de las empresas Pertesa y Araelec, el evento convocó a prestigiosos académicos y economistas, empresarios y representantes del sector biofarmacéutico cubano, en un programa de ocho conferencias y presentaciones.
Los retos de la inserción externa en las cadenas globales de valor, el financiamiento bancario a empresas, las alianzas estratégicas y el desarrollo empresarial, fueron algunos de los temas abordados por los conferencistas.
En la primera jornada, la Dr.C. Martha Ayala Ávila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), presentó el desarrollo de la vacuna cubana anticovid Abdala como ejemplo exitoso de encadenamiento (en este caso con Laboratorios AICA) durante una crisis sanitaria.
La especialista afirmó que el protocolo de actuación del país ante la covid como modelo organizacional fue una innovación importante.
“Cuba estaba trabajando en cinco candidatos vacunales, y uno de los sistemas de encadenamiento que veníamos utilizando era la fabricación de ingrediente farmacéutico activo (IFA) en las plantas del CIGB, el Instituto Finlay y el Centro de Inmunología Molecular, y la terminación principalmente en BioCen”, dijo.
según Ayala Ávila, la necesidad de no esperar o no crear cuellos de botella hizo que el CIGB se planteara la posibilidad de trabajar con Laboratorios AICA, por la capacidad instalada y la cercanía.
A partir de ese encadenamiento, que permitió obtener un producto terminado a partir del IFA, se desarrolló una “carrera a contrarreloj”, desde diciembre de 2020, cuando se aprobó el estudio clínico fase I, hasta junio de 2021, con el anuncio de la efectividad y la obtención del autorizo de emergencia.
“En noviembre de 2021 estábamos vacunando a alrededor de ocho millones de personas”, dijo.
La directora del CIGB explicó que el esquema de inmunización de tres dosis (0, 14 y 28 días) fue un reto para el sistema productivo, “porque empezar las primeras vacunaciones y continuar con las segundas y terceras demandaba un esfuerzo logístico y productivo de los laboratorios”.
En mayo de 2023, el CIGB y Laboratorios AICA obtuvieron el registro sanitario definitivo de la vacuna en su presentación multidosis.
Ayala Ávila mencionó otras instituciones que tuvieron un rol destacado en el proceso de desarrollo de la vacuna Abdala: el Centro de Inmunoensayo, el CIGB de Sancti Spíritus, el Centro de Inmunología Molecular, Emcomed, Combiomed, el Ministerio de Salud Pública, el BioCen, el Cecmed y el Cencec.
“Durante la covid tuvimos un encadenamiento con el laboratorio Julio Trigo, que pertenece a Laboratorios AICA, que fue la capacidad de obtener el interferón alfa recombinante. Pudimos desarrollar en tiempo extraordinario una formulación nasal de Interferón. De esa manera llegó el Nasalferón, que tiene un efecto inmunomodulador y antiviral”, recordó.
De acuerdo con la doctora Ayala Ávila, “el CIGB necesita encadenarse, no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional”.
Mencionó la capacidad instalada y gran cartera de productos y proyectos de alto valor agregado, todos protegidos por patentes internacionales, del centro.
El Dr.C. Lázaro Castellanos, del Centro de Investigaciones de Economía Internacional (CIEI), presentó la conferencia “Retos de la inserción externa en cadenas globales de valor: Una visión empresarial”.
“La cadena global de valor no es solo una gran red de empresas, sino que constituye la estructura del sistema económico mundial en la actualidad”, afirmó.
Para el caso de Cuba, explicó Castellanos, persiste una triada de problemas en el proceso de elaboración de estrategias y políticas, y su implementación, para la inserción en las cadenas globales de valor.
Esa triada está compuesta por el subjetivismo, el desconocimiento o la no comprensión, y la operatividad pragmática y altamente discrecional.
Durante la primera jornada del evento sobre encadenamiento empresarial organizado por AsesorHa también fueron presentadas las iniciativas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que incluyen a los actores económicos en el país.
Ricardo Núñez Fernández, oficial del PNUD en Cuba, explicó que el Programa trabaja a partir de un marco de cooperación de cinco años que busca definir las prioridades del desarrollo de la nación.
“Es un proceso participativo. Siempre invitamos a académicos, sociedad civil, Gobiernos locales y estamos apostando por invitar a los nuevos actores”, dijo.
Algunas de las iniciativas presentadas por el oficial del PNUD fueron proyectos para fortalecer el proceso de producción de BioCubaFarma, reforzar la educación técnico-profesional en 60 politécnicos, apoyar los sistemas agroalimentarios locales y la digitalización de plataformas de gobierno.
El Dr.C. Humberto Blanco, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, abordó en su conferencia el concepto de alianza estratégica y su relación con el desarrollo empresarial.
Desarrollar una empresa, explicó, no es crecer en ventas y activos, sino lograr resultados sostenibles y equilibrados en cinco áreas: sociedad, económica-financiera, clientes, capacidades empresariales y personas.
Una alianza estratégica es “un acuerdo formal entre dos o más entidades independientes a fin de alcanzar objetivos comunes, para lo cual comparten riesgos, recursos y capacidades”, dijo.
Los objetivos de las alianzas son reducir costos y lograr economías de escala; acceder y posicionarse en mercados; desarrollar nuevas capacidades o productos; enfrentar a competidores, y aprender.
Según Blanco, algunas de las causas del fracaso de una alianza estratégica pueden ser la falta de compromiso de las partes, tener objetivos irreales, la incompatibilidad de gestión o la calidad de los acuerdos.
Concluyó que las alianzas estratégicas son una necesidad de la economía cubana, “que debe aumentar su capacidad empresarial y facilitar más alianzas”.
La segunda jornada del evento Encadenamiento Empresarial: Innovación y alianza para el éxito comenzó con una conferencia sobre el nuevo marco regulatorio de las formas de gestión no estatal, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 78 (Ordinaria), de 2024, impartida por Eric Luis Almeida Fernández, presidente de la mipyme Quota SRL.
Los decretos leyes publicados en ese número regulan el funcionamiento de mipymes, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia; el régimen especial de seguridad social para las formas de gestión no estatal; las actividades no autorizadas a ejercer, y otras cuestiones relacionadas con esos actores económicos.
Almeida Fernández destacó algunas novedades del nuevo marco regulatorio, como la creación del Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales, la transferencia de la creación y aprobación de las formas de gestión no estatal a los municipios, y el establecimiento de la comercialización en moneda nacional.
El presidente de Quota SRL explicó que las nuevas medidas podrían propiciar una mayor organización a largo plazo de las formas de gestión no estatal y eliminar irregularidades en la comercialización.
La siguiente conferencia de la jornada fue dedicada a la Red Cubana de Mujeres Emprendedoras, un mecanismo de facilitación y coordinación para la creación de espacios de intercambio de conocimientos y experiencias, con el objetivo de lograr un mayor empoderamiento e inclusión de las mujeres en los nuevos actores económicos.
Su coordinadora, Katia Pérez Díaz, dijo que la Red tiene relaciones con asociaciones, federaciones y otras organizaciones de mujeres emprendedoras y empresarias, organismos internacionales y agencias de la ONU.
Sarkis Brsoyan, director de Consultoría de Imasdi, una consultora cubana y española especializada en desarrollo de negocios, comunicación e inversión extranjera, presentó “Explorando nuevos mercados: La internacionalización como estrategia de crecimiento”.
De acuerdo con Brsoyan, para mejorar la competitividad de las formas de gestión no estatal en Cuba es necesario incrementar las políticas de apoyo financiero que permitan a las mipymes y cooperativas no agropecuarias acceder a financiamiento en condiciones favorables, y fomentar el encadenamiento productivo con el sector estatal para fortalecer la economía interna.
Mencionó como barreras para la internacionalización de las formas de gestión no estatal las capacidades técnicas insuficientes, y la falta de acceso a divisas y financiamiento.
En la última conferencia del evento, el Dr.C. Francisco Borrás Atiénzar, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, defendió los beneficios del financiamiento bancario a empresas.
Borrás Atiénzar lo definió como “una fuente adicional a las que poseen las empresas para sumir sus inversiones y gastos de operación, necesarios para garantizar la vida diaria”.
Afirmó que los recursos del banco son más baratos que el financiamiento con recursos propios. Según el académico, a mayor endeudamiento, mayor rendimiento para los dueños y mayor ahorro fiscal.
El evento, organizado por AsesorHa, también fue un espacio para que las empresas AicaSi SURL, Feypa SRL, Araelec, DeLola SRL, Contval SRL, Quota SRL, Arcia Solt SURL y la Microindustria Jamones y Embutidos Ruly, compartieran sus experiencias, resultados y productos.
La directora general de la Empresa Productora y Comercializadora de Alimentos DeLola SRL, Anabel Meléndez, compartió las experiencias positivas del encadenamiento que desarrollan con el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) para obtener yogur probiótico y otros productos.
“Nos dimos cuenta de que BioCen tenía las oportunidades de negocio que estábamos buscando: un personal altamente calificado, productos de alto valor nutricional y calidad, equipos tecnológicos que no estaban produciendo y un área de capacidad productiva que podía ser aprovechada para los intereses que teníamos”, dijo.
AicaSi SURL es una pyme estatal de base tecnológica y 100% capital nacional.
Su director, Pedro Cárdenas, dijo que el principal objetivo de la empresa es “entregar soluciones tecnológicas ingenieriles” a sus clientes, que, en su mayoría, casi el 80%, pertenecen a la industria biofarmacéutica.
Con Laboratorios AICA como socio único y creador, AicaSi gestiona dos áreas de negocios: desarrollo y operaciones.
Sus servicios van desde la instalación, puesta en marcha, calificación de instalación, operación y desempeño, mantenimiento preventivo y correctivo, a la calibración de equipamiento de laboratorio e instrumentos de medición, su mantenimiento y ajuste.
Uno de los resultados del evento fue la firma de una carta de intención entre AicaSi SURL e Itame Conult SRL para una alianza estratégica en materiales de calibración de equipamiento tecnológico.
El administrador y socio fundador de Feypa SRL, Frank Emilio Hernández, explicó que la empresa se dedica a la construcción y montaje, el transporte de carga por carretera, el diseño, ambientación y jardinería, y la producción y comercialización de materiales.
Destacó que tienen más de ocho años de experiencia en el sector no estatal —la sociedad tiene su antecedente en una cooperativa no agropecuaria fundada en 2016—, y una cartera de clientes que incluye a BioCubaFarma y los sectores del turismo, la agricultura, la industria ligera, las formas de gestión no estatal y personas naturales.
Araelec es una empresa extranjera, radicada en Zaragoza, especializada en la distribución de productos como switches, ADSL, routers, sistemas de videovigilancia, grabadores y cámaras, servidores, radios, fotocopiadoras, impresoras, luminarias LED y los relacionados con las energías renovables.
En Cuba, trabajan con casi todas las importadoras, mantienen alianzas con la ETI, Copextel y Cubatel, y tienen su oficina en la Lonja del Comercio, en La Habana.
La pyme ContVal SRL presta servicios de contabilidad, finanzas, consultoría y análisis.
Durante la presentación se conoció que, a partir de la alianza con empresas tecnológicas, creó una plataforma para la gestión de procesos en tiempo real.
Quota SRL es una empresa privada que ofrece servicios profesionales para el desarrollo y acompañamiento de negocios, ideas y proyectos hasta su consolidación.
Desarrolla y organiza estrategias de marcas, redes sociales, contenido y campañas, el lanzamiento de productos y servicios, diseño, software, la producción de audiovisuales promocionales, fotografía publicitaria, cobertura y organización de eventos como ferias, presentaciones y exposiciones.
Joel Arcia Montes de Oca, socio fundador de la compañía de desarrollo de software Arcia Solt SURL, presentó Glovit, una herramienta que optimiza procesos de vigilancia e inteligencia para centros educacionales y de investigación, compañías, empresas, organizaciones, negocios y personas naturales.
Glovit permite “captar información, analizarla y tomar decisiones en el menor tiempo posible, disminuyendo los riesgos; facilita, de cierta manera, estar conectados con nuestro entorno: conocer de proveedores, clientes, etc.”, aseguró Arcia Montes de Oca.
La Microindustria Jamones y Embutidos Ruly es una empresa familiar especializada en elaborar y comercializar jamones, embutidos, quesos, helados y base para coctelería.
Sus producciones han sido presentadas en eventos como los seminarios de Excelencias Gourmet y el Festival del Habano.