El Ministerio de Educación Superior (MES) garantiza hoy a todos los estudiantes cubanos la oportunidad de acceder a una carrera universitaria o a un programa de formación técnica superior, a través de propuestas innovadoras.
Para el próximo curso escolar, la cartera ofrecerá más de 100 mil plazas, distribuidas en tres modalidades académicas: curso diurno, por encuentro y a distancia.
Según la directora general de formación de pregrado del MES, Deysi Fraga, “el ministerio fortalece los esfuerzos y medidas para consolidar que cada vez sean más los jóvenes que, después de haber vencido el nivel medio superior, ingresen a las universidades del país”.
Fraga explicó en conferencia de prensa que todas las instituciones adscritas al MES trabajan en la formación integral de profesionales en diversas ramas y que, a la par, estos puedan actuar como agentes de cambio en las transformaciones económicas y sociales, avanzando hacia el desarrollo sostenible, según reseñó el periódico Trabajadores
Por otra parte, el director nacional de ingreso y ubicación laboral del MES, René Sánchez, aseveró que “todo el que quiera acceder a una carrera universitaria podrá hacerlo”.
Detalló que, actualmente, además de la aplicación al nivel superior a través de los exámenes de ingreso, también se podrá acceder con una plaza directa por méritos académicos y mediante vías directas para talentos destacados.
Otra vía de acceso para los alumnos es el colegio universitario, una variante que ya cuenta con una experiencia de más de 10 años en el país y registra muy buenos resultados.
Los exámenes de ingreso de las asignaturas de Español, Matemáticas e Historia se celebrarán los días 6, 9 y 13 de mayo en la primera convocatoria, respectivamente, y en una segunda especial los días 23, 25 y 27, para aquellos que no pudieron presentarse.