Asiste Díaz-Canel a la ceremonia de apertura del año judicial 2023 en Cuba

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel tuvo lugar la ceremonia de apertura del año judicial 2023 en Cuba en el salón principal del Tribunal Supremo Popular.

“Defender y practicar, individual y colectivamente, los valores institucionales de supremacía constitucional, legalidad, sentido de lo justo, independencia, imparcialidad, transparencia, honestidad, humanidad y patriotismo continuará siendo, en el presente y en los venideros años, premisas y el aporte a la consolidación de Cuba como Estado socialista de derecho y justicia social, definido en nuestra Carta Magna”. Así lo señaló Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.

Remigio Ferro destacó que como resultado del empeño y la dedicación de magistrados, jueces, secretarios judiciales y el resto de los trabajadores de estos órganos; junto a fiscales, abogados, instructores, investigadores policiales, los tribunales de justicia, sumando todas sus instituciones y órganos debieron tramitar y resolver un total de 89 406 asuntos y de ellos, procesaron y concluyeron 76 468, lo que equivale al 85.5 %.

A la vez, en el mismo periodo, se debió dar cumplimiento a 49 389 sentencias firmes y de ellas, se lograron ejecutar 45 334 para un 91%.

“Las cifras referidas constituyen un resultado meritorio y reflejan que, aún en las difíciles circunstancias, la administración de justicia en el país marchó a un ritmo adecuado, a diferencia de lo que acontece en no pocos lugares del mundo”, refirió el presidente del TSP.

No obstante, al cerrar el año, por diversas razones, permanecían 539 asuntos con retraso en su tramitación y existían demoras en el cumplimiento de 400 sentencias, cuestión a la que se dedicará mayor atención por los efectos negativos que determina para la eficacia de la justicia judicial.

Remigio Ferro resaltó que en el año que recién terminó, la labor de los órganos estuvo igualmente marcada por los esfuerzos para implementar, de manera consecuente, los cambios introducidos con respecto al ejercicio de la función de impartir justicia a partir de la reforma procesal y judicial derivada de la aprobación de las nuevas leyes que, por mandato de la Constitución, fueron aprobadas para este ámbito por la Asamblea Nacional entre finales de 2021 y principios de 2022.

Por su parte, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel se refirió al desempeño del sistema judicial cubano ante la intensidad del proceso de creación de leyes que tuvo lugar en el 2022. Felicitó a los juristas y los convocó a seguir perfeccionando lo aprobado, así como a aportar nuevas ideas en la impartición de la justicia. Además, señaló que será un año intenso, pero confía en esos profesionales.

En el presente 2023, el quehacer de magistrados, jueces y personal judicial deberá continuar enfocado, como objetivo primordial, en consolidar el conocimiento y dominio del contenido de esas nuevas normas y garantizar y asegurar, en la práctica cotidiana, el estricto cumplimiento de lo que en ellas se dispone.

Al acto asistieron el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, y la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ana María Mari Machado.

Estuvieron presentes, además, representantes de Fiscalía General de la República de Cuba, el Ministerio de Justicia de Cuba, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, magistrados y directivos de la máxima instancia judicial y los presidentes de los tribunales provinciales populares.

La ceremonia de apertura del año judicial es práctica generalizada en el mundo. En Cuba constituye un paso importante para el fortalecimiento de la institucionalidad y contribuye a reforzar la transparencia y visibilidad del sistema judicial, a nivel nacional e internacional.

 

 

(Con información de Granma)