Holguín, 30 may.- La entrega por vez primera del reconocimiento de playa de uso turístico otorgado por el CITMA al sector costero Brisas Guardalavaca, distingue el amplio programa de actividades en empresas, instituciones y centros escolares por el Día Mundial del Medio Ambiente en la provincia de Holguín.
La efeméride, celebrada anualmente el cinco de junio, fue instituida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover acciones referidas a la conservación de la naturaleza y uso sostenible de los recursos renovables a nivel mundial.
Norkis Ochoa, especialista superior del CITMA, subrayó a la ACN que las celebraciones tendrán como lema "Una sola tierra" e incluyen concursos infantiles, reforestación de ecosistemas priorizados, charlas educativas, conferencias y la visualización de resultados integrales obtenidos por la Tarea Vida en comunidades montañosas y vulnerables.
Precisó que, durante la jornada, se entregará también el Premio provincial para reconocer a entidades del oriental territorio destacadas en la generalización de buenas prácticas en esta esfera, el desarrollo de círculos de interés y la aplicación de las políticas ambientales vigentes en sus procesos productivos.
En el marco de la efeméride, indicó, se enfatizará en la mitigación de los efectos del cambio climático a través de la reforestación de manglares, la eliminación de construcciones en las dunas de arena y el impulso a proyectos para la valoración económica de las costas, imprescindibles en los planes de desarrollo prospectivo del turismo.
Dentro de las actividades se distinguirán igualmente el Centro Comunitario Ambiental de Antilla, el Hotel Iberostar Holguín y un proyecto dedicado a potenciar el uso de la energía renovable para garantizar el abasto de agua en zonas de difícil acceso del municipio de Báguano.
Por su parte, Norelis Peña, subdelegada de Medio Ambiente, significó, además, los avances de Holguín en la recuperación de suelos afectados por la minería, la reforestación, el manejo de los aceites usados y la conclusión de inversiones destinadas a reducir el impacto de las fuentes contaminantes.
Desde 1972, la ONU instituyó el Día Mundial del Medio Ambiente para facilitar la aprobación de políticas gubernamentales que contribuyan a reducir la contaminación, la desertificación, la sequía y la pérdida de la biodiversidad, entre otras problemáticas, reseña el sitio web de este organismo internacional.