Cinco hectáreas de bosques con severos daños en su biodiversidad es el saldo preliminar de un incendio forestal extinguido el pasado fin de semana en el Departamento de Conservación Ojito de Agua, del Parque Nacionbal Alejandro de Humboldt (PNAH), sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 2001.
La combustión de pequeñas proporciones, focalizada en las inmediaciones de las localidades de Tres Fiebres y Alto de Cruzata, en los municipios de Moa, Holguín, y de Yateras, Guantánamo, fue asfixiada por los combatientes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba y el personal técnico de la Unidad Servicios Ambientales en Guantánamo.
Jesús Martín Pérez, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la oriental provincia, precisó que el control de cenizas se mantuvo hasta las 10 y 25 antes meridiano del pasado domingo 21 de enero, fecha en la cual se reportaron abundantes lluvias en Moa, por lo cual no fue necesario continuar con la guardia de cenizas.
Durante los días 17 de abril y 11 de mayo de 2021 ocurrió en Departamento de Ojito de Agua la mayor ignición en la historia del PNAH, momento en el que ardieron mil 823 hectáreas de bosques, sobre todo pinares, y en menor medida el matorral seromorfo de serpentina.
a Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales en Guantánamo informó que las afectaciones causaron pérdidas calculadas en 200 millones de pesos, con base en los aportes del bosque en oxígeno, el secuestro de dióxido de carbono y los gastos directos para extinguirlo.
Esa entidad adscrita al Centro Nacional de Aras Protegidas sostiene que el 99 por ciento de los incendios son por causa antropogénica, sobre todo por la minería furtiva latente en el PNAH, núcleo principal del área de recursos manejados Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, por donde transitan personas que encienden fogatas para cocinar y hacer picnic en zonas inhóspitas.