El huracán Beryl se convirtió en el más intenso registrado para un mes de junio en la cuenca del Atlántico tropical, al alcanzar el domingo la Categoría 4 en la escala Saffir Simpson, de un máximo de 5.
Según notificó a Granma el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, coordinador de la Comisión de Historia de la Sociedad Meteorológica de Cuba (SometCuba), también constituye el primer huracán que más al este se ha formado en aguas del Atlántico tropical, durante el sexto mes del calendario.
Formado como depresión tropical en la tarde del viernes 28, este organismo ciclónico ha tenido una intensificación muy rápida, pues en la noche de ese propio día ya era una tormenta tropical y el sábado en la tarde, huracán.
Llama la atención que, en menos de 24 horas, Beryl pasó de huracán categoría 1 a categoría 4, algo totalmente inusual en esta época del año.
A las ocho de la mañana de hoy lunes su región central se ubicaba a unos 125 kilómetros al este de la isla de Granada, grupo sur de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y una presión mínima central de 959 hectoPascal.
Su movimiento es al oestenoroeste, a razón de 31 kilómetros por hora y entre la tarde y la noche de hoy, debe penetrar en el mar Caribe oriental.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la futura evolución y trayectoria del potente huracán Beryl.