
Cuba estableció mediante el Decreto-Ley 110 de 2025 el límite exterior de su Plataforma Continental en el Golfo de México, publicado en la Gaceta Oficial No. 90 Ordinaria, con coordenadas geográficas referidas al Sistema Geodésico Mundial de 1984 (WGS-84).
Según divulgó el perfil de Juventud Técnica en Facebook basándose en dicho Decreto-Ley 110, el punto más septentrional se ubicó a 227,74 millas náuticas desde el sistema de líneas de base rectas que determina la anchura del mar territorial cubano.
El límite quedó definido por una polilínea compuesta por arcos geodésicos que enlazan cinco coordenadas oficiales, precisadas en el decreto-ley.
La disposición jurídica reafirmó los derechos de soberanía de Cuba sobre la exploración y explotación de los recursos naturales y de las especies sedentarias en esa plataforma.
Más de cien profesionales cubanos, en su mayoría del Ministerio de Energía y Minas, participaron en la elaboración del reporte técnico presentado ante la Organización de Naciones Unidas.
El decreto complementó el tratado suscrito entre Cuba y México en 2017, que delimitó la plataforma continental en el polígono oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas.