Foro en Francia contra el bloqueo a Cuba
París, 5 sep. - La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) confirmó hoy la participación de personalidades políticas y sociales europeas en un foro que impulsará el próximo sábado el apoyo a la isla frente al bloqueo estadounidense.
 
El encuentro, enmarcado en el tradicional evento político cultural la Fête de l’Humanité, contará con intervenciones de representantes de organizaciones que promueven la colaboración, como el italiano Michele Curto, presidente de la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba; y el español Francisco Calderón, en nombre de la organización Sodepaz.
 

Por la parte política, la relación incluye al presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella; a la vicepresidenta primera del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola; al eurodiputado español Manu Pineda y al diputado y líder parlamentario comunista francés André Chassaigne.

El foro organizado por CubaCoop busca fortalecer la solidaridad con la isla e impulsar acciones conjuntas y concretas a nivel europeo que la respalden ante las devastadoras consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

Entre las líneas de acción que pudieran abordarse están la promoción de inversiones extranjeras en sectores priorizados por Cuba y las respuestas a afectaciones que el bloqueo y su carácter extraterritorial causan a empresas europeas y a la negativa de bancos a aceptar transacciones relacionadas con la nación antillana por temor a represalias de Washington.

Por la parte cubana, el encuentro sabatino contará con intervenciones de Yoerky Sánchez, diputado y miembro del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de Estado, y del embajador en Francia, Otto Vaillant.

El presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, explicará a los participantes y al público el objetivo del foro, que se espera deje un documento de trabajo sobre la solidaridad y la cooperación para el desarrollo del asediado país caribeño.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, Fernández adelantó algunas expectativas de cara al evento enmarcado en la Fête de l’Humanité, un tradicional festival que atrae a cientos de miles de personas cada año a la Región Parisina, esta vez con sede en Plessis-Paté, en el departamento de Essonne, del 9 al 11 de septiembre.

Nuestra visión es que a la condena al bloqueo contra Cuba, podamos añadir iniciativas conjuntas para realizar acciones concretas a favor de su desarrollo socioeconómico, precisó.

Al respecto, consideró factible proponer el establecimiento de una hoja de ruta europea para la cooperación, lo que pasa por acceder a fondos disponibles en instituciones, estimular la presencia de empresas en la isla y la participación en inversiones en sus sectores estratégicos y la llegada a mercados del viejo continente de exportaciones cubanas.