El secretario del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta, en conferencia de prensa sobre el Décimo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, en su IX Legislatura. Foto: Tony Hernández Mena

El secretario del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta Álvarez, informó este martes en conferencia de prensa que el Décimo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, en su IX Legislatura, iniciará el 12 de diciembre en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El día 11 de diciembre los diputados trabajarán en comisiones.

Durante este periodo, se someterá a consideración de los diputados varios proyectos de leyes. Entre ellos, sobresale el proyecto de ley “De la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa”; que regula la misión, funciones, organización y funcionamiento de este órgano del Estado.

Asimismo, este proyecto de ley establece las bases generales del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa e integra, armoniza y sistematiza principios y conceptos que contribuyen a promover la obligación de rendir cuentas y la probidad en la gestión administrativa, entre otros elementos.

También se presentará ante los diputados de la ANPP el proyecto de ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, el cual responde a los cambios acontecidos en la economía nacional -en particular en el sector de la ganadería-, y a la necesidad de emitir una disposición jurídica de rango superior que regule el fomento y desarrollo de esta importante rama.

Se presentará, de igual forma, en el Décimo Período, el proyecto de ley de la Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social; normativa orientada a completar el régimen jurídico de la expropiación por dichas condicionantes, estableciendo por ley las bases para determinar su utilidad y necesidad, las garantías debidas, la forma de indemnización y demás cuestiones que resulten procedentes en razón del respectivo mandato constitucional.

Los diputados debatirán igualmente sobre los elementos fundamentales del proyecto de ley de Comunicación Social, teniendo en cuenta que la práctica comunicativa en Cuba y su proyección demandan la implementación de una disposición normativa de rango superior que paute la articulación del sistema para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social.

Homero Acosta señaló que los proyectos de leyes están publicados en el sitio web de la Asamblea Nacional con el objetivo de promover la participación ciudadana en este proceso y contribuir a la cultura jurídica de la población.

Homero Acosta recordó que la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular concluye el 14 de diciembre con su décimo período ordinario de sesiones, y afirmó que esta será una de las más fecundas en el ámbito legislativo, al abarcar la aprobación de 30 leyes y otras decenas de decretos.

En tanto, calificó de fecundo el trabajo de los diputados en esta etapa, en la cual las limitaciones impuestas por la pandemia de covid-19 no impidieron que las comisiones de trabajo y demás mecanismos funcionaran sin descanso.

El también secretario del Consejo de Estado informó el programa de sesiones de la Asamblea Nacional, y explicó que los diputados tendrán una apretada agenda con importantes temas económicos y sociales que incluyen la presentación y aprobación de varias leyes, rendiciones de cuentas de organismos centrales y el seguimiento a asuntos trascendentales para el futuro del país.

Sobre el programa detalló que el día 12, en el salón plenario, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, informará sobre la marcha de la economía y el cumplimiento del Plan de medidas aprobado en el periodo de sesión ordinaria anterior, además de exponer los objetivos generales y metas del Plan de la Economía del 2023.

Ese mismo día, Meisi Bolaños Wess, ministra de Finanzas y Precios, presentará la Ley de Presupuesto del Estado para el venidero año, y Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, actualizará a los diputados sobre cómo marcha el proceso de recuperación de esa provincia tras el paso del huracán Ian.

En la tarde del 12, se prevé que los titulares de Energía y Minas, Vicente de la O Levy; de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informen acerca de la situación del sistema electroenergético nacional, el cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

La intensa jornada la cerrarán Oscar M. Silvera Martínez, ministro de Justicia, con los detalles sobre el cumplimiento del Cronograma Legislativo; Homero Acosta, respecto a la ratificación de decretos-leyes y acuerdos del Consejo de Estado, y José Luis Toledo, con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la cual preside.

Durante la jornada del 13 de diciembre, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, expondrá ante los diputados las medidas dirigidas al enfrentamiento del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, así como ofrecerá una actualización respecto a la situación demográfica del país.

Según el cronograma expuesto en la conferencia, el propio día 13 rendirá cuenta el Consejo de Estado, a través de su presidente, Esteban Lazo Hernández. También lo harán el Ministerio de Comunicaciones en voz de su titular, Mayra Arevich Marín, y la Contraloría General de la República, en la persona de Gladys Bejerano Portela, contralora general.

Homero Acosta señaló, además, el inicio de un proceso de digitalización de la Asamblea Nacional al contar cada escaño con un tablet, equipos donados por Vietnam.

Ello será una herramienta indiscutible pues le permitirá a los diputados disponer en estos medios de todos los documentos necesarios, desde leyes hasta dictámenes y el estado de su aplicación, expresó el secretario de la ANPP.

Homero informó que el Décimo Periodo de Sesiones Ordinarias de la ANPP comenzará el 12 de diciembre en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Tony Hernández Mena

 

En video, sesionará Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano