«Es un placer y un honor recibirlo en su primera visita a Cuba», aseguró en la tarde de ayer sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida en el Palacio de la Revolución al ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, el excelentísimo doctor Hossein Amir Abdollahian, quien inició en esta jornada una visita de trabajo a nuestra nación.
En el diálogo, marcado por la cordialidad, el Jefe de Estado significó las buenas relaciones de «amistad y respeto» que ambos países han mantenido por más de 40 años, en un contexto en el que también comparten «el hecho de ser los más sancionados del mundo».
«Somos naciones independientes, soberanas, que no asumen las imposiciones del imperio», aseguró el dignatario al Canciller, cuya visita —dijo el mandatario cubano— permite «seguir ampliando las relaciones bilaterales», lo cual es «voluntad política de nuestro Gobierno».
El Presidente Díaz-Canel agradeció, además, el apoyo del Gobierno de Irán en la lucha de Cuba contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que impone a la Mayor de las Antillas la administración norteamericana.
Un afectuoso saludo transmitió luego —en su nombre y también en el del General de Ejército Raúl Castro Ruz— al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y al presidente iraní, Ebrahim Raisi; el Presidente Díaz-Canel, quien estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y otros funcionarios de la Cancillería.
De agradecimiento y amistad habló seguidamente el Ministro de Asuntos Exteriores del país persa, quien consideró «un gran placer» ser recibido por el Presidente en su visita a Cuba.
«Traigo saludos cordiales de mi Presidente y de las altas autoridades de mi país para usted y el General de Ejército», aseguró el Canciller iraní».
El excelentísimo doctor Hossein Amir Abdollahian, cuya delegación está integrada por miembros de la Cancillería y de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, destacó las «históricas y profundas» relaciones que existen entre las dos naciones y comentó acerca de los «cercanos vínculos que mantienen ambos ministerios de Relaciones Exteriores».
«Siempre hemos visto a Cuba como un amigo, un hermano y un aliado estratégico, y estamos aquí para enfatizar esta amistad», valoró.
Ambos países «hemos resistido y persistido en nuestras posiciones revolucionarias», recordó el Canciller, quien finalmente aseveró que «Irán no tiene limitaciones para desarrollar su relación y cooperación fuerte con el hermano país de Cuba».