COP28

Como parte de una visita oficial de trabajo a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, participará en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 77 (G77) y China, que se celebrará en Dubái en el ámbito de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

Llamada a ser un espacio para articular al más alto nivel las posiciones del mecanismo de concertación en el contexto de las negociaciones climáticas, la Cumbre fue convocada para el próximo 2 de diciembre por Cuba, en calidad de país Presidente pro tempore del bloque de 134 Estados miembros.

De acuerdo con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, esta Cumbre es una iniciativa inédita en el marco de una Conferencia de las Partes, y de cara a este evento, trabajará en el establecimiento de la nueva meta de financiamiento climático, con pleno apego al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Al intervenir el pasado 19 de septiembre en el debate correspondiente al 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Díaz-Canel subrayó que el encuentro de líderes del Sur tiene además como prioridades el ejercicio de balance global y la operacionalización del Fondo para Pérdidas y Daños.

El mandatario cubano manifestó que la COP 28 (del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023) demostrará si, más allá de los discursos, hay real voluntad política de las naciones desarrolladas para alcanzar los impostergables acuerdos que se requieren en esta materia.

Cuba no cejará en sus esfuerzos para impulsar el potencial creativo, la influencia y el liderazgo del G77, expresó en esa ocasión el jefe de Estado cubano, quien partió este lunes de La Habana para realizar visitas oficiales a EAU, Qatar e Irán.