Asamblea Nacional del Poder Popular

Con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició la sesión de trabajo la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Los diputados de esta comisión recibirán información sobre el estimado de cierre del plan 2023 y presentación de los objetivos y metas del plan 2024.

Desde este lunes y hasta el próximo 19 de diciembre, las 11 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) llevarán a cabo sus respectivas reuniones de trabajo, con el objetivo de analizar en detalle temas relevantes para la población cubana y el panorama económico-social del país.

Durante estas jornadas, los diputados centrarán sus intercambios en temas como la situación epidemiológica, el impacto de los nuevos actores económicos y de las medianas y pequeñas empresas en la sociedad, las proyecciones de la zafra 2023-2024 y la implementación de la política para el perfeccionamiento de los servicios comunales.

Asimismo, las comisiones parlamentarias abordarán con rigor y énfasis aspectos de gran interés para los cubanos, como el avance del proceso de bancarización, la utilización del comercio electrónico en el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), la actualización de los servicios de gastronomía popular y de los sistemas de atención a las familias, así como los desafíos del programa de transformación digital en el MINCIN.

La Comisión Agroalimentaria, por su parte, informó que los diputados miembros de esta comisión evaluarán los días 18 y 19 de diciembre los resultados y recomendaciones derivadas de la máxima fiscalización al Ministerio de la Agricultura, así como el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía en el año 2023 por parte de las OSDE de la Industria Pesquera, Agroalimentaria y Alimentaria, cuyo responsable es el ministro de la Industria Alimentaria (MINAL). Asimismo, se analizará la información proporcionada por el titular de este organismo sobre el cumplimiento de las directivas generales relacionadas con la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Económicos indicó que se debatirá sobre el estimado de cierre del plan 2023 y la presentación de los objetivos y metas del plan 2024. También se analizarán los resultados de las acciones de control llevadas a cabo en la ejecución del Presupuesto del Estado y en su elaboración para el año 2024, así como la situación de la inversión extranjera en el país y la calidad del servicio bancario en el marco del proceso de bancarización, entre otros temas.