Esteban Lazo

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo exaltó hoy la profunda amistad entre Cuba y Angola, durante diferentes momentos de homenaje en la última jornada de su visita oficial.

Acompañado por el diputado Raúl Lima, tercer vicepresidente de la Asamblea Nacional angoleña, la embajadora en La Habana Maria Cándida Pereira Teixeira y el jefe de la misión diplomática de la isla, Oscar León; Lazo rindió tributo al Héroe Nacional António Agostinho Neto en el memorial dedicado a su figura.

El titular del Consejo de Estado cubano y la delegación de la nación caribeña fueron recibidos por el presidente del Consejo de Administración del Memorial, António Antunes Fonseca, y de la mano de los especialistas de la institución conocieron detalles sobre la vida y obra de quien fuera el primer presidente del país.

En el mausoleo que guarda sus restos depositó una corona de flores al igual que en el sarcófago del expresidente José Eduardo dos Santos.

En nombre de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del pueblo de Cuba dedicó unas palabras en el libro de honor al “Padre Fundador de Angola”, y destacó su entrañable amistad con la isla y especialmente con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Su legado constituye un símbolo imperecedero de la hermandad entre nuestros pueblos, añadió.

Visita oficial de Esteban Lazo, Presidente del Parlamento Cubano a Angola.

También este jueves Lazo encabezó el homenaje al Comandante Raúl Díaz Argüelles, primer jefe de la misión militar cubana en este país.

En el cementerio del Alto de las Cruces se unieron al momento de recordación una representación de los cooperantes de la isla, encabezados por el vicepresidente para Angola de la corporación Antex, Pedro Jaime Bonilla.

En el acto colocaron una ofrenda floral ante el túmulo donde estuvieron los restos mortales del combatiente cubano, quien murió el 11 de diciembre de 1975, cuando el transportador blindado en el que se trasladaba hizo contacto con una mina antitanque.

Con este tributo recordaron a los dos mil 85 combatientes de la nación caribeña que ofrendaron sus vidas junto al pueblo angoleño, además de otros 204 que murieron mientras realizaban tareas civiles.

La vicepresidenta de Antex para el trabajo político, Ana Margarita Ibáñez, destacó la trayectoria de Argüelles, quien se incorporó al Directorio Revolucionario “13 de Marzo” en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) y alcanzó el grado de comandante con solo 22 años.

Ibáñez apuntó que Raúl Díaz Argüelles es un símbolo de cubano digno, de los que son capaces de dar su vida por el bienestar e independencia de los pueblos hermanos del mundo.

Aseguró que los cubanos que ahora defienden la paz en Angola, desde la medicina, la educación y otras esferas de la colaboración, sabrán ser herederos de su ejemplo.

(Tomado de Prensa Latina)