El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició hoy una visita de trabajo a la oriental provincia de Holguín como parte del sistema de trabajo del Gobierno para acercarse a las problemáticas del desarrollo local.
El portal en X de la Presidencia de Cuba, informó que tras visitar la vecina Granma, el mandatario recorrió, en la tarde este martes, centros de interés económico y social del municipio Holguín en el nororiente del país.
En la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio (Holmeca) Díaz-Canel, dialogó con sus directivos sobre la capacidad técnica y productiva de esta industria inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 27 de julio de 1981.
Asimismo, indagó por los primeros tractores MTZ ensamblados en talleres de la entidad, con la asistencia técnica de especialistas de la fábrica BZTDA de Belarús, y fue informado por el director general de Holmeca, Reynaldo Pupo, que 12 de estos medios serán comercializados a través de las tiendas de DIVEP.
Pupo brindó una pormenorizada información al Presidente acerca de equipos fabricados en Holmeda, entre ellos arados, subsoldadores recolectores de yuca, semiremolques y otros.
De acuerdo con la prensa holguinera, el jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales, el primer secretario del partido en la provincia, Joel Queipo, y el gobernador, Manuel Francisco Hernández. La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CCS) Adel Calderón Fonseca, del municipio de Holguín, dedicada a los cultivos varios y la prestación de diversos servicios, fue el segundo punto del recorrido, precisa el periódico local Ahora.
En esa unidad agrícola, el también primer secretario del Partido dialogó con parte de su membresía, integrada por más 320 socios, en su mayoría jóvenes. El presidente de la CCS, informó al mandatario que la misma, tiene un área del mil 50 hectáreas, de ellas 150 dedicadas a cultivos varios, las demás a forestal y ganadería.
En 2024, la cooperativa, que posee unas 70 fincas, sobrepasará el plan de productos previsto, así como el de leche en más de seis mil litros, detalló el referido medio de comunicación.
Díaz-Canel arribó también a la sede Oscar Lucero, de la Universidad de Holguín, institución con más de 10 mil estudiantes, creada oficialmente en noviembre de 1968, que forma profesionales de las Ciencias Exactas, Económicas, Técnicas, Agropecuarias, Jurídicas, Sociales y Humanísticas, así como Pedagógicas y de la Cultura Física.
Su rectora, Aniuska Ortiz, resaltó los cuatro programas que lleva a cabo esta institución, entre ellos uno de gobierno, único de su tipo en el país, lo que fue celebrado por el presidente cubano.
En la actualidad, el centro de altos estudios tiene 58 proyectos en ejecución, que contribuyen a sectores estratégicos para la economía y la sociedad, entre ellos la producción de alimentos, la construcción, el turismo y el sector electroenergético.
El intercambio con los académicos propició, además, un acercamiento a la labor que desarrolla el Consejo Provincial de Ciencia e Innovación, abundó el portal de la presidencia de la nación.
“En la avanzada de esa pelea están los que dedican su tiempo personal, el de sus familias y amigos, para darle contenido, fuerza y sobre todo resultados al ejercicio del Poder Popular, una conquista de la Revolución”, aseveró el jefe de Estado.