Sacerdotes cubanos de la religión yoruba dieron a conocer hoy la principal profecía para la isla y el mundo en 2025 que augura “una suerte de salud firme y seguro en el plano de la tierra”.
Como es tradición, en la madrugada de este 1 de enero, tuvo lugar, en la Asociación Cultural Yorubá de Cuba, la ceremonia de anuncio de las Predicciones de Ifá, más conocidas como Letra del Año para la isla caribeña y el orbe.
De acuerdo con el sacerdote Mayor de Ifá Antonio Sevilla Rodríguez “Awo Babá Ofün Meyi”, los 365 días de 2025 auguran una suerte de salud firme y seguro en el plano de la tierra con la bendición y el apoyo de todas las oshas y orishas”, afirmó en su comunicado.
Según la predicción, el orisha que gobernará en 2025 es Shangó (en yoruba, Ṣàngó), una de las deidades más veneradas dentro del panteón yoruba, que ocupa un lugar central en las religiones afrocubanas como la Santería, refieren medios de prensa.
Este representa el trueno, el fuego, la justicia, el baile y la masculinidad. Es una figura compleja que combina poder, pasión y astucia.
Las leyendas yorubas presentan a Shangó como el cuarto rey de Oyo, un antiguo reino de la actual Nigeria, reverenciado por su valentía y carisma y señalado también por su carácter impulsivo y arrogante.
Durante su reinado, Shangó buscó el dominio absoluto, lo que llevó a un enfrentamiento con sus rivales, aseguran las narraciones.
La deidad es símbolo de resistencia y se le asocia con la lucha por la justicia y la celebración de la vida, siendo inspiración tanto para religiosos como para artistas en Cuba. Su energía continúa siendo una fuerza transformadora en las vidas de sus seguidores, publicaron hoy diversos medios de la isla.
De acuerdo con la Letra del Año 2025, a esta Divinidad Regente, le acompañará Oshun, y la bandera será roja con ribetes blancos, este último “por el camino de Obatalá del Oddum”.