Vacunas cubanas anti-COVID-19

La Habana, 1 mar.- La cadena noticiosa estadounidense NBC News calificó de buena noticia para las personas de países pobres que esperan ser inmunizadas contra la actual pandemia, el desarrollo en Cuba de cinco inmunógenos propios anti-COVID-19.


Según una nota publicada en Prensa Latina, la televisora expuso en un reporte los motivos que condujeron a la mayor de la Antillas a estar en la lista de las naciones mejor vacunadas del mundo, por delante incluso de países desarrollados de Europa y Norteamérica.



El 93 por ciento de toda la ciudadanía tiene al menos una dosis de alguna de sus vacunas anti-COVID-19 (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala), mientras que fue esta la primera nación en estar lista para proteger a la población infantil mayor de dos años, reconoció NBC News.

Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), donde se gestaron dos de las tres vacunas aprobadas hasta hoy en el país, explicó que Cuba fue la única nación del mundo capaz de enfrentar la variante ómicron del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, con prácticamente todos sus niños vacunados.

Después de la campaña, que culminó en noviembre del pasado año, hubo cero muertes de infantes en comparación con el saldo dejado por la ola de Delta, causante de 80 decesos, aseguró.

Lea aquí: Reconocen esfuerzos de Cuba en el desarrollo de vacunas anti-Covid-19


Vérez manifestó igualmente que se trabaja en pos del reconocimiento de los productos nacionales por la Organización Mundial de la Salud, pero esclareció acerca de cómo estos procesos pueden ser de engorrosos y demorados.


En su reporte, la cadena de noticias ilustró además cómo Cuba, bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro, invirtió en biotecnología en la década del 90 del pasado siglo, se preocupó por la infraestructura de la salud pública e instrumentó un Programa Nacional de Inmunización gracias al cual se eliminaron muchas enfermedades.

Resaltó la plataforma tecnológica empleada para la realización de los inmunizantes cubanos, basados en proteínas y que no necesitan refrigeración especial, muy diferentes a las diseñadas por las trasnacionales Pfizer y Moderna.


Cuba logró el desarrollo de sus propias vacunas anti-COVID-19 (tres vacunas y dos candidatos vacunales) a pesar del bloqueo económico, comercial, y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla durante seis décadas.

Lea más:

Hoy, nueve millones 880 mil 948 personas en el país cuentan con esquema completo de vacunación anti-COVID-19, cifra equivalente al 89,2 por ciento de la población cubana.