SoberanaDe las 12 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que han sido autorizadas para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tres han sido desarrolladas en Cuba, resaltó el diario mexicano La Jornada, en una publicación de este lunes.

Se trata de los inmunógenos Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y autorizado por Cofepris el 29 de diciembre de 2021; y de Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, aprobadas el pasado sábado por esa entidad mexicana.

Estas últimas —ponderó el artículo— demostraron una eficacia superior a 90 % para prevenir la COVID-19 y, en particular, Soberana Plus se recomienda su uso como refuerzo (una dosis) en personas que hayan tenido la infección y/o hayan recibido algún otro biológico previamente. "Tiene la capacidad para estimular el sistema de defensas del organismo para combatir el coronavirus", afirmó.

Subrayó la publicación que los resultados del ensayo clínico fase 2a-2b sobre esta vacuna (Soberana Plus) se publicaron en junio pasado en la revista científica The Lancet.

Información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que la eficacia demostrada por las vacunas cubanas supera el requisito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de productos, que es de 50 %, añadió la nota.

Señaló la publicación que, aunque sigue pendiente el análisis sobre las vacunas desarrolladas por el IFV de la Isla, para incluirlas en la lista de emergencia de la OMS, existen acuerdos para que se fabriquen en Italia, así como convenios Cuba para su utilización en naciones como Venezuela y Bielorrusia.

De las vacunas cubanas, continuó, también destacan las que se elaboraron con ingeniería genética. "Así, los científicos obtuvieron para Soberana 02 la proteína usada como recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 conjugado a toxoide tetánico. Para el desarrollo de Soberana Plus se obtuvo la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2".

Asimismo, destacó que, mientras otras vacunas han utilizado plataformas de vectores virales, el ARN mensajero o los virus vivos inactivados, la tecnología cubana es de las más seguras porque no contiene el virus ni el material genético de este.

Por último, referencia el artículo que, al anunciar la aprobación para uso de emergencia de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, la Cofepris destacó que por ser miembro de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano, sus decisiones son avaladas y retomadas por el resto de los integrantes de ese organismo internacional.

"Significa que con base en el registro mexicano otros países podrían incorporarlas entre sus biológicos autorizados. Es lo que ha pasado con otras vacunas autorizadas en México como Covaxin, de India, que han sido adquiridas y aplicadas en países de Centro y Sudamérica", significó La Jornada.