El laboratorio de inmunohistoquímica de la central provincia de Villa Clara, primero en Cuba fuera de La Habana, trabaja hoy para ampliar sus servicios y sostener los indicadores de calidad registrados desde su apertura en julio de 2024.
Destinado al diagnóstico y estudio del cáncer, el laboratorio ha atendido a más de 300 pacientes de todo el país, con una técnica basada en la aplicación de anticuerpos o biomarcadores a un grupo de estructuras subcelulares y con ello realizar análisis más detallados de la enfermedad.
Según el Dr. Daniel Artiles, especialista de primer grado en Anatomía Patológica y jefe del laboratorio, los resultados obtenidos permiten orientar el tratamiento hacia una terapia más personalizada, así como realizar diferentes estudios referenciales, de confirmación o para hacer marcadores que luego tendrán una repercusión en el tratamiento.
Aunque de momento el laboratorio centra el trabajo en los análisis de linfomas y los tumores de mama, para 2025 su colectivo proyecta ampliar los servicios a pacientes con carcinomas y sarcomas, un paso de avance para fortalecer el sistema de salud en Cuba con una instalación que igualmente puede analizar otros tipos de padecimientos oncológicos.
Por su parte, la Dra. Clara García, especialista de segundo grado en Anatomía Patológica y trabajadora de la instalación, explicó que la existencia de un laboratorio de inmunohistoquímica en el centro de Cuba reduce considerablemente el tiempo de espera de los pacientes, pues desde la toma de la muestra hasta la entrega de los resultados antes tardaba más de un mes, pero ahora demora solo 48 horas.
Con solo nueve trabajadores, de ellos seis con algún grado de especialización, el laboratorio de inmunohistoquímica de Villa Clara procesa en cada jornada muestras de alrededor de 15 pacientes de varios territorios del país.
Esa cifra está acorde a la demanda prevista antes de su inauguración en las instalaciones del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario, Arnaldo Milián Castro, una de las principales instituciones de salud en la región central de la isla.
Cuba solo cuenta con otros dos laboratorios similares, uno en el hospital Hermanos Ameijeiras y otro en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), ambos enclavados en la capital del país.