Xiomara Castro, presidenta de Honduras, agradeció la ayuda incondicional de Cuba a su país en materia de salud, durante la visita a una clínica oftalmológica gratuita construida por su gobierno.
La jefa de Estado enalteció este martes la participación especial en este proyecto de "un pueblo y país hermano nuestro, que es Cuba”, informó la Cancillería.
En el establecimiento médico quinto de su tipo a nivel nacional, Castro supervisó los servicios que ofrece la instalación, ubicada en la ciudad de San Pedro Sula.
El proyecto, indica la información, se enmarca en el programa Operación Milagro, que cuenta con la colaboración de médicos especialistas cubanos.
Desde su inauguración, en diciembre de 2024, el programa Operación Milagro realizó casi 54 mil consultas y unas seis mil 500 cirugías de cataratas y pterigión, además de entregar alrededor de 10 mil 600 pares de lentes graduados sin costo alguno a sectores vulnerables.
La jefa de Estado estuvo acompañada de varios miembros de su ejecutivo y del embajador cubano en Honduras, Juan Loforte, a quien pidió extender su gratitud al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, "por este apoyo que nos están brindando".
Con el apoyo de Cuba y Venezuela, el programa Operación Milagro comenzó en Honduras en el gobierno del presidente Manuel Zelaya (2006-2009), pero se interrumpió tras el golpe de Estado al entonces gobernante.
Luego, se retomó bajo la administración de Castro con la adquisición de nuevos equipos mediante una alianza entre varias instituciones, que consolidó la primera red oftalmológica de Honduras de carácter público.