Sobre Martí, crítico de arte, hablarán los amigos del país

La Habana, 30 ene (ACN) Una conferencia sobre José Martí como crítico de arte será impartida mañana martes en la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), en homenaje al aniversario 170 del más universal de los cubanos.

Lea:

Munkácsy y Vereschaguin en la crítica martiana es el título de la disertación del Máster en ciencia Blas Nabel Pérez Camejo, en un taller convocado por la Sección de Cultura de la SEAP con motivo de la nueva efeméride del autor intelectual del asalto en 1953 al cuartel Moncada.

El Doctor en ciencia Fidel Vascós González, especialista de los Amigos del País, significó el imperecedero alcance de la obra del Apóstol, al referirse a los mencionados pintores de Hungría y Rusia, respectivamente.

Michel Lieb, conocido por Mihály Munkácsy (1844-1900), aprendiz de carpintero, se formó en Viena, Munich y Düsseldorf e influido por Kaulbach, Knaus y Courbet, se dedicó principalmente a la pintura histórica y religiosa.

Vasíli Vasílievich Vereschaguin (1842-1904), conmocionó a Rusia y Alemania con sus cuadros, diseñados para provocar el horror a la beligerancia y su lienzo Apoteosis de la Guerra es considerado entre las 100 mejores piezas de la pintura mundial. .

El expositor en el encuentro, el Máster en ciencia Blas Nabel Pérez Camejo, es graduado en 1975 de la Licenciatura en Lengua y Literatura Rusa, en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana (1975).

Cumplió misiones diplomáticas, como consejero cultural y embajador en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en la Federación de Rusia, en Kazajstán, en Dominica y en Hungría (1984-2007).