Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior , aseguró hoy que los más importante ante la situación hidrometeorológica que afecta a los territorios del occidente cubano es concluir la distribución de los productos de la canasta familiar y la protección de las instalaciones donde almacenan alimentos.

En una aparte con la Agencia Cubana de Noticias, luego de la reunión de preparación realizada hoy en el Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) Díaz Velázquez informó que se distribuye un nivel de granos que faltaba del mes de agosto en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, también el pollo.

Dijo que esas provincias ya disponen del arroz y el azúcar del mes de septiembre y pudieran adelantar si se agravan las condiciones de tiempo, al igual que la leche de los niños que se había entregado de manera parcial, desde hace 48 horas se puso en la red de almacenes y precisan para que llegue a cada lugar, sobre todo a las zonas que puedan quedar aisladas, para que no quede un menor sin recibir el alimento.

Corresponde a Comercio Interior atender a las personas que se evacúen los centros destinados para ello, comentó la Ministra y agregó que comercio tiene una práctica y aprendizaje de fenómenos anteriores para ello, aunque todavía las personas se han evacuado en casas de familiares y amigos.

En el encuentro de este domingo, presidido por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba y Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, mediante videoconferencia los territorios de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, informaron de las medidas adoptadas ante las amenazas de intensas lluvias que trae la depresión tropical, convertida ya en la Tormenta Tropical Idalia.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Departamento Ideológico dijo que constituye una garantía mantener la información adecuada y objetiva a la población.

La Defensa Civil en su nota de alerta temprana, de acuerdo a la situación actual y el riesgo potencial que representa para Cuba, indicó incrementar la vigilancia hidrometeorológica, puntualizar los planes de Reducción de Riesgo y Desastre y sus aseguramientos de acuerdo con los resultados de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo de cada uno de los territorios.

En Pinar del Río se activaron siete brigadas médicas en los municipios del extremo occidental, cuentan con disponibilidad de camas en los hospitales y atienden de manera personalizada a las embarazadas a término de alto riesgo obstétrico, mientras se encuentran a buen resguardo más de 18 mil toneladas de tabaco.

Para la Isla de la Juventud las lluvias son necesarias debido a la sequía que presentaba, en Artemisa no hay dificultades para acumular las aguas, y La Habana estará alerta ante posibles penetraciones del mar.

Prevenir, a pesar del sol radiante que todavía impera en La Habana, dar seguimiento a las medidas adoptadas y sumar a la población en su cumplimiento constituyen puntos clave para minimizar afectaciones, refirió Marrero Cruz.